Villar, reelegido presidente de la Federación de Fútbol hasta el 2000

Ángel María Villar, 46 años, fue reelegido ayer, en asamblea general, presidente de la Federación Española de Fútbol para el periodo 1996-2000. Se trata de su tercer mandato consecutivo en el cargo. Villar recibió 131 votos a favor y uno nulo de los 157 asambleistas con derecho a voto. A la convocatoria, con un hotel madrileño como escenario, acudieron 116 asambleistas mientras otros 16 emitieron su papeleta por correo, entre ellos el seleccionador español Javier Clemente, concentrado con el equipo nacional en Puente Viesgo (Cantabria) para preparar la Eurocopa 96."Me siento querido y con una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ángel María Villar, 46 años, fue reelegido ayer, en asamblea general, presidente de la Federación Española de Fútbol para el periodo 1996-2000. Se trata de su tercer mandato consecutivo en el cargo. Villar recibió 131 votos a favor y uno nulo de los 157 asambleistas con derecho a voto. A la convocatoria, con un hotel madrileño como escenario, acudieron 116 asambleistas mientras otros 16 emitieron su papeleta por correo, entre ellos el seleccionador español Javier Clemente, concentrado con el equipo nacional en Puente Viesgo (Cantabria) para preparar la Eurocopa 96."Me siento querido y con una gestión aceptada. Si cumplo los cuatro años de este nuevo mandato, seré el presidente de la Federación de Fútbol que más tiempo haya ocupado el cargo", resaltó Villar después de su reelección. Al igual que en el anterior mandato, Villar ha sido candidato único. El presidente rechazó que carezca de oposición pese a que la falta de rivales den a entender lo contrario. "La [por la oposición] he tenido y fuerte. Se retiró al ver que no tenía posibilidad alguna de ganar". Villar consiguió tal número de firmas de asambleistas en apoyo de su candidatura que imposibilitó la presentación de cualquier otro aspirante. La presentación de una candidatura requiere las firmas del 15% de los 158 asambleistas.

Derrota de Clemente

"¿Qué les puedo prometer?", se preguntó Villar ante los asambleistas. "Trabajo, esfuerzo, dedicación y también afecto", respondió el presidente, quien enunció después sus retos en este nuevo mandato. La Liga Profesional, sin mencionar su nombre, fue destinataria de uno de sus mensajes, envuelto en dinero. "Me alegro que ahora llegue mucho dinero al fútbol [por la venta de los derechos de televisión], pero unos [los clubes profesionales] no pueden tener tanto, y otros.... a pedir a la puerta de la iglesia. El dinero está mal distribuido. Pretendo recibir más dinero de las quinielas y que la Administración reduzca el IVA al fútbol. Pero parece que atravesamos tiempos difíciles y habrá que seguir ajustándose el cinturón".El Secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, se fundió en un abrazo con Villar, al que brindó el apoyo del CSD y pidió a la gente del fútbol un esfuerzo de ejemplaridad. "El fútbol es un espejo de la sociedad", señaló Martín Marín.

Otra nota destacada de la asamblea fue la derrota de Javier Clemente, seleccionador nacional, frente a un modesto entrenador, Felix Bardera Felines, técnico del Talavera, de Segunda B. Ambos entrenadores se jugaron un puesto en la Comisión Delegada de la Federación, una especie de miniasamblea del fútbol, en la que, además, figuran también representantes de clubes, jugadores y árbitros. Los entrenadores con derecho a voto -cuatro de equipos en categoría profesional y siete, de aficionado- prefieron a Felines, al que otorgaron siete votos.

Archivado En