AJEDREZ

Krámnik triunfó e illescas asombró

El desenlace del mejor torneo del año permite importantes deducciones. El ruso Vladímir Krámnik, de 20 años, logró el primer premio e hizo honor a la etiqueta de futuro campeón otorgada por Gari Kaspárov, su antiguo maestro. Éste, cuarto en Dos Hermanas, comprobó que sus negocios y actividades políticas le quitan fuerza ante el tablero. El búlgaro Véselin Topálov, de 21 años, empatado a puntos con el vencedor, confirmó su gran clase. Y Miguel Illescas asombró con un formidable 50 puesto en un torneo disputado por nueve de los diez mejores del mundo."Sólo me entreno cuando tengo ganas, y me va ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El desenlace del mejor torneo del año permite importantes deducciones. El ruso Vladímir Krámnik, de 20 años, logró el primer premio e hizo honor a la etiqueta de futuro campeón otorgada por Gari Kaspárov, su antiguo maestro. Éste, cuarto en Dos Hermanas, comprobó que sus negocios y actividades políticas le quitan fuerza ante el tablero. El búlgaro Véselin Topálov, de 21 años, empatado a puntos con el vencedor, confirmó su gran clase. Y Miguel Illescas asombró con un formidable 50 puesto en un torneo disputado por nueve de los diez mejores del mundo."Sólo me entreno cuando tengo ganas, y me va muy bien. Desde que trabajé como analista de Kaspárov el año pasado en el Mundial de Nueva York mi juego ha mejorado mucho", afirmó Krámnik, que comparte con Kaspárov el primer lugar del ránking mundial, tras empatar en la última ronda con el español Alexéi Shírov. Implícitamente, el ruso admitía que su enorme talento natural no necesita ser completado con un trabajo hercúleo como el de Gata Kainski, cuya jornada laboral comienza muchos días a las 05.00.

La distribución de porcentajes entre trabajo y talento no está tan clara en el caso de Topálov, que saltó a la élite en 1992 tras recorrer más de 20.000 kilómetros por las carreteras españolas en plan trotamundos, acompañado por su entrenador, disputando 20 torneos abiertos. Los resultados de este año no admiten dudas sobre las posibilidades del búlgaro, 7º del mundo por ahora: vencedor en Amsterdam (superando a Kaspárov) y en Madrid, y 2º en Dos Hermanas.

Illescas ya está en el club de la superélite; 2º en Madrid y 5º en Dos Hermanas, intentará continuar su racha desde mañana en el cuadrangular de León contra Topálov, Judit Polgar y el prodigio húngaro Peter Leko, de 16 años.

Clasificación final:

1º y 2º Krámnik y Topálov 6; 3º y 4º Anand y Kaspárov 5,5; IIIescas 4,5; 6º y 7º Gélfand y Kamski 4; Ivanchuk 3,5; 9º y 10º Judit Polgar y Shírov 3.

Sobre la firma

Archivado En