MONTAÑISMO

Araceli Segarra, primera alpinista española que corona el Everest

Araceli Segarra, de 26 años, se convirtió ayer en la primera española que consigue coronar el Everest, de 8.846 metros. La alpinista catalana logró alcanzar la cima del mundo por la ruta habitual, la del Collado Sur, utilizando oxígeno. Araceli estaba integrada en una expedición internacional cinematográfica, dirigida por el estadounidense David Breashers cuyo principal objetivo es la primera filmación al techo del mundo en Imax."Sabía que lo conseguiría", exclamó Ramón Segarra, padre de Araceli, al conocer la noticia. "Sólo el mal tiempo podía impedir que hollara la cumbre". Maribel Ro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Araceli Segarra, de 26 años, se convirtió ayer en la primera española que consigue coronar el Everest, de 8.846 metros. La alpinista catalana logró alcanzar la cima del mundo por la ruta habitual, la del Collado Sur, utilizando oxígeno. Araceli estaba integrada en una expedición internacional cinematográfica, dirigida por el estadounidense David Breashers cuyo principal objetivo es la primera filmación al techo del mundo en Imax."Sabía que lo conseguiría", exclamó Ramón Segarra, padre de Araceli, al conocer la noticia. "Sólo el mal tiempo podía impedir que hollara la cumbre". Maribel Roca, madre de la alpinista, advirtió que no había sufrido por su hija después de los trágicos sucesos de hace 15 días en el Everest en que murieron nueve alpinistas "Es muy responsable y sabe lo que hace cuando escala", terció.

Ramón y Maribel fueron las primeras personas en celebrar con cava, en el bar que regentan en Lleida, la gesta de Araceli que entró en la hIstoria del montañismo femenino español.

Areceli alcanzó la cumbre del mundo a las 14.00 horas de ayer, horario del Nepal [9.00 en España], emprendiendo minutos después el descenso e intentar alcanzar el campo 4 (7.000 metros). La alpinista tenía previsto llegar a este lugar para evitar pasar otra noche por encima de los 8.000 metros. Al cierre de esta edición se desconocía los otros miembros de la cordada que acompañaron a la montañera española al techo del mundo.

Archivado En