Si el Athletic cae en promoción no podrá contar con Julen ni Karanka

La última jornada de Liga puede originar situaciones muy enrevesadas. La mecha está en San Mamés. Un histórico, el Athletic de Bilbao, se jugará una plaza de promoción con el Rayo Vallecano, también implicado. A los vascos les basta un empate, pero si pierden, en cinco de las doce variantes posibles, promocionarían. La promoción se jugaría los días 29 y 3 de junio y, supuestamente, el Athletic tendría que intentar evitar el primer descenso de su historia sin su jugador bandera, Julen Guerrero. Julen se concentrará en Puente Viesgo (Cantabria) con la selección el día 29 y volará con el grupo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La última jornada de Liga puede originar situaciones muy enrevesadas. La mecha está en San Mamés. Un histórico, el Athletic de Bilbao, se jugará una plaza de promoción con el Rayo Vallecano, también implicado. A los vascos les basta un empate, pero si pierden, en cinco de las doce variantes posibles, promocionarían. La promoción se jugaría los días 29 y 3 de junio y, supuestamente, el Athletic tendría que intentar evitar el primer descenso de su historia sin su jugador bandera, Julen Guerrero. Julen se concentrará en Puente Viesgo (Cantabria) con la selección el día 29 y volará con el grupo de Javier Clemente a Inglaterra el día 5 de junio. Tampoco podrían jugar Karanka y Aizkorreta, que el 28 de mayo y el 31 de junio estarán con la selección sub 21 en la fase final del Campeonato de Europa que se disputará en el estadio de Montjuic.Entre las múltiples combinaciones de los cinco equipos en peligro de promoción, existe una realmente insólita. Cabría la posibilidad de que Athletic (45 puntos) y Sevilla (45 puntos) -al que también le sirve para salvarse un punto ante el colista, el Salamanca, en el Sánchez Pizjuán- tuvieran que jugar un partido de desempate para decidir quién promociona. Ocurriría si el conjunto bilbaíno pierde por 0-2 ante el Rayo y el Sevilla lo hace por 1-2 ante el Salamanca. En ese caso los dos equipos tendrían la misma diferencia global de goles (-15), además, con el mismo número de tantos a favor y en contra (41-56). Como empataron a uno los dos partidos de Liga, tanto en San Mamés como en el Sánchez PizJuán, se verían abocados a un partido de desempate, lo que obligaría a retrasar las fechas de la promoción.

El Albacete, en coma

Al Rayo (44 puntos), una victoria en San Mamés le dejaría matemáticamente en Primera. El que peor lo tiene es el Albacete. No sólo por su visita al campo del líder, que aún no tiene el título, sino porque es el único de los cinco implicados al que no le vale un empate. Tiene que ganar y esperar otros resultados. El Valladolid (44 puntos) recibe al Betis, que no se juega nada, si bien puede condenar o aliviar al Sevilla. Los vallisoletanos se libran del peligro con una victoria. Con cualquier otro resultado dependen de los demás.

El título de Liga y la plaza que resta para la Copa de la UEFA están más claros. Con un punto, el Atlético de Madrid es campeón y al Valencia sólo le vale ganar en -Vigo al Celta y que pierdan los madrileños.

La situación de la UEFA es idéntica. Al Tenerife le sirve un empate en Gijón y la única solución del Madrid es ganar en Zaragoza y que pierdan los canarios. El Sporting de Gijón, que el pasado domingo evitó la promoción pese a perder en Salamanca 3-0, y el Zaragoza, sin la amenaza del descenso ni opciones europeas, ya no se juegan nada.

Archivado En