Ribó, dispuesto a negociar una lista conjunta de la izquierda para las municipales de 1999

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, se preguntó ayer si eran "posibles candidaturas conjuntas" de los partidos de izquierda en las elecciones municipales de 1999. Y respondió: "Creo que hay que estar abierto a cualquier eventualidad". Durante una conferencia en el Palau de la Música de Barcelona, Ribó abundó en que es "necesaria" la unidad de la izquierda en Cataluña para arrebatar el poder a la derecha de CiU y se mostró convencido de que esa posibilidad está al alcance de la mano.Las listas conjuntas son, explicó Ribó, una posibilidad real que, sin embargo, nunca debería abo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, se preguntó ayer si eran "posibles candidaturas conjuntas" de los partidos de izquierda en las elecciones municipales de 1999. Y respondió: "Creo que hay que estar abierto a cualquier eventualidad". Durante una conferencia en el Palau de la Música de Barcelona, Ribó abundó en que es "necesaria" la unidad de la izquierda en Cataluña para arrebatar el poder a la derecha de CiU y se mostró convencido de que esa posibilidad está al alcance de la mano.Las listas conjuntas son, explicó Ribó, una posibilidad real que, sin embargo, nunca debería abordarse sin haber debatido previamente el proyecto común de la izquierda. Ribó llegó incluso a insinuar la posibilidad de que a las elecciones concurriera una "nueva formación política" que efectuara una "oferta orgánica única".

La propuesta de la unidad de la izquierda, dirigida básicamente a los socialistas aunque también a Esquerra Republicana, tiene un terreno especialmente abonado en Cataluña, donde hay una tradición unitaria expresada en organizaciones como la Asamblea de Cataluña o la Entessa del Catalans. Pero se trata, aseguró Ribó, de una propuesta extrapolable al resto de España.

Dudas sobre la unidad

La conferencia de Ribó se cerró con un turno de intervenciones de personas independientes con trayectoria de izquierdas: Joan Coscubiela, secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña; Ramon Folch, profesor de Biología; Dolors Comas, concejala en Tarragona; Ventura Pérez Mariño, juez y ex diputado independiente en las listas socialistas, y Anna Sallès, historiadora. Buena parte de las intervenciones reflejaron las dudas sobre la posibilidad real de la unidad de la izquierda propuesta por Ribó, especialmente, en la medida en que afirmaba que también era válida para todo el Estado. Ribó respondió con rotundidad afirmando que en la medida en que la propuesta sea asumida por la gente, quienes se opongan tendrán que rectificar.Ribó resaltó que CiU ha perdido peso específico en las últimas cuatro consultas electorales y que los pactos con el PP pueden hacerle perder aún más, sin contar con que, en las últimas elecciones, las fuerzas de izquierda lograron 140.000 votos más que la suma de los obtenidos por CiU y PP. Para ayudar al triunfo de la izquierda, ésta debe unirse, insistió. Ribó está dispuesto a morderse la lengua en las críticas a los socialistas, según dijo en el coloquio posterior a la conferencia, y precisó que un camino que no debe seguirse en modo alguno es el de la absorción de IU-IC por parte de los socialistas. Y puso como ejemplo negativo de esa vía la desaparición de Euskadiko Eskerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En