Duros enfrentamientos en el congreso regional de Comisiones de Murcia

El sector oficialista de CC OO logró, por sólo 22 votos, ganar el VI Congreso Regional de Murcia tras un duro enfrentamiento con el sector crítico. Un centenar de delegados de este sector interrumpió el congreso celebrado este fin de semana durante 15 minutos al grito de "tongo" y posteriormente se ausentaron de la sala de Cartagena donde se celebraron las sesiones.La protesta surgió por el vaciado de competencias de la Unión Comarcal de Murcia, la federación más importante de la región y donde los seguidores de Agustín Moreno son mayoritarios. Los críticos, que ganaron en el congreso extraord...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector oficialista de CC OO logró, por sólo 22 votos, ganar el VI Congreso Regional de Murcia tras un duro enfrentamiento con el sector crítico. Un centenar de delegados de este sector interrumpió el congreso celebrado este fin de semana durante 15 minutos al grito de "tongo" y posteriormente se ausentaron de la sala de Cartagena donde se celebraron las sesiones.La protesta surgió por el vaciado de competencias de la Unión Comarcal de Murcia, la federación más importante de la región y donde los seguidores de Agustín Moreno son mayoritarios. Los críticos, que ganaron en el congreso extraordinario previo al confederal, denunciaron lo que consideran prácticas antidemocráticas de la dirección encabezada por Antonio Gutiérrez a la que achacan la disolución, durante el periodo precongresual, de otra federación, la de administración pública donde eran mayoritarios.

El único intento de consenso se produjo cuando los críticos le ofrecieron al secretario regional saliente José Cánovas (oficialista) encabezar una lista de integración. Cánovas, que había renunciado a la reelección precisamente por su enfrentamiento con los críticos, rechazó la oferta. El nuevo secretario regional de Murcia es José Luis Romero de Jódar, un veterano sindicalista de Bazán de Cartagena.

El congreso de la unión de Castilla-La Mancha se desarrolló en un clima bien diferente, informa Isabel Salvador. Antonio Gutiérrez participó el sábado en Toledo en la clausura del IV Congreso regional. Tras los debates, salió elegido José Antonio Mata, del sector oficial, como secretario de la unión regional. Un congreso sin sorpresas y que fue calificado por Antonio Gutiérrez como uno de los mejores de los celebrados en España porque, según dijo, "no se han ocupado de cosas caseras ni se han mirado el ombligo".

Archivado En