Canal+ se viste de luces a partir de mañana

Una microcámara espiará desde el pecho del torero el ambiente de la plaza, un lápiz óptico dibujará los detalles de la faena y un ordenador registrará el pulso estadístico del festejo, desde los metros que corre el toro durante la lidia o cuantos pases recibe antes de probar la espada. Estas son algunas de las novedades en las transmisiones de San Isidro, la feria taurina más importante del mundo, que por quinta temporada ofrece Canal +. El planteamiento es como una película de acción y suspense, destinada a los taurinos y a quienes no lo son, El toque de clarín será mañana, sábado, en la plaz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una microcámara espiará desde el pecho del torero el ambiente de la plaza, un lápiz óptico dibujará los detalles de la faena y un ordenador registrará el pulso estadístico del festejo, desde los metros que corre el toro durante la lidia o cuantos pases recibe antes de probar la espada. Estas son algunas de las novedades en las transmisiones de San Isidro, la feria taurina más importante del mundo, que por quinta temporada ofrece Canal +. El planteamiento es como una película de acción y suspense, destinada a los taurinos y a quienes no lo son, El toque de clarín será mañana, sábado, en la plaza madrileña de Las Ventas, a las 19.00. Como en años anteriores, Manuel Molés y Antonio, Chenel Antoñete, serán los. comentaristas.

Además de 23 corridas de la Feria de San Isidro -que tomará prestado, hasta el 10 de junio, el espacio de Lo + Plus-, la cadena privada ofrecerá el 31 de mayo la Corrida de la Prensa, en la que José Mari Manzanares y Enrique Ponce se enfrentarán a seis reses de distintas ganaderías.Carlos Escobar Frascuelo, José Raúl Gracia El Tato y Ángel de la Rosa componen el cartel del sábado. Vigilarán sus movimientos 13 cámaras (entre ellas una grúa de 45 metros) y numerosas minicámaras distribuidas por toda la plaza.

Fuera, procesando todas las imágenes y los sonidos, permanecerá varada la ballena electrónica de Canal +, la unidad móvil más grande de España y una de las mayores y con más capacidad tecnológica de Europa. Unas 60 personas se movilizarán para la cobertura de San Isidro.

Tras cada lidia habrá un amplio resumen, generado sobre la marcha en la ballena, pero el plato fuerte de innovaciones será en el aperitivo, en el Previo (que se emite en abierto). Además de, las secciones de temporadas anteriores ¿Sabemos de toros?, Lo que el toro no ve, En el campo, El tecnotoro, Cartel de toros, o La cámara superlenta, habrá otras más, que irán ofreciéndose por sorpresa. En Juegos florales, los matadores lucirán sus dotes recitadoras con poemas taurinos. En Los apoderados, aparecerán los nombres destacados de la feria. En Los hombres del palco intervendrán los presidentes de cada corrida.

Las suertes del toreo en desuso mostrará las artes taurinas que ya no se utilizan o que se han modificado sustancialmente con el paso del tiempo y en Consejos de maestro Antoñete aplicará sus conocimientos de tauromaquia a casos prácticos que se vayan produciendo durante la feria.

El planeta, ofrecerá una selección de los mejores momentos del programa El planeta de los toros, que Canal + emite mensualmente a lo largo del año y el miniespacio Aquel día, a través de fotografías, vídeos y crónicas periodísticas, recordará la tarde en que el torero elegido tomó o confirmó la alternativa.

El lápiz óptico analizará las faenas de los toreros con la misma técnica que se emplea en el programa El día después para analizar las jugadas de fútbol. Y otra ocurrencia deportiva, el pulsómetro, se aplicará al cuerpo del torero para medir sus agitaciones (según lo ya experimentado por Canal +, es en el paseíllo cuando aumentan las pulsaciones de los diestros). Unos ordenadores procesarán en la unidad móvil datos recogidos por una minicámara y actuarán como un sensor (se sabrá a qué distancia se acerca el toro cuando se le va a picar o a matar, cuantos pases o estocadas da el torero ... )

Y los cuerpos toreros llevarán a cabo otro experimento, similar al que permitió el pasado año conocer detalles de la conducción de Carlos Sainz y Luis Moya en el rally Costa Brava. Una microcámara espía (del tamaño de una cajetilla de tabaco), camuflada en la pechera del traje, se enfrentará literalmente a los ojos del bicho y éste al espectador, quien podrá vivir (a modo de faena virtual) las sensaciones del torero, pero sin jugarse el tipo en el ruedo, y captará momentos que no dísfrutan ni los aficionados en la plaza.

El equipo de realización proyecta probar esta minicámara en otros lugares; puede ser que la pierna forrada del picador (los cuernos de la fiera quedan descartados).

Sobre la firma

Archivado En