"Hay una corriente a favor de Canal + ", afirma el presidente del Athletic

Los nueve clubes de Primera División que formaron un frente común para respetar unas condiciones mínimas en la venta de sus derechos de televisión, tras su nueva reunión de ayer en Bilbao, acordaron que en los próximos días cada uno de ellos cierre un acuerdo con la cadena que deseen. Se trata del Valencia, Zaragoza, Celta, Racing, Real Sociedad, Oviedo, Albacete, Sevilla y el club anfitrión, el Athletic. El presidente del Athletic, José María Arrate, explicó ayer que todas las cadenas aceptaban el documento de mínimos acordado la pasada semana, pero precisó que entre los clubes presentes hay ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nueve clubes de Primera División que formaron un frente común para respetar unas condiciones mínimas en la venta de sus derechos de televisión, tras su nueva reunión de ayer en Bilbao, acordaron que en los próximos días cada uno de ellos cierre un acuerdo con la cadena que deseen. Se trata del Valencia, Zaragoza, Celta, Racing, Real Sociedad, Oviedo, Albacete, Sevilla y el club anfitrión, el Athletic. El presidente del Athletic, José María Arrate, explicó ayer que todas las cadenas aceptaban el documento de mínimos acordado la pasada semana, pero precisó que entre los clubes presentes hay una corriente favorable a Canal + ". "Ha sido la única cadena que ha respondido puntualmente a cada una de las cláusulas que consensuamos añadió el presidente del Athletic, quien añadió: "El resto de las televisiones se ha limitado ha aceptar la filosofía del documento en general".El acuerdo alcanzado en el encuentro mantenido por los clubes la pasada semana en Bilbao precisa que cada club cede en exclusiva los derechos audiovisuales (no incluye los radiofónicos y de imagen), y las modalidades de abierto, codificado pay per view y resúmenes. Además, sólo se televisará un partido en abierto en sábado y otro codificado en domingo, y se abre la posibilidad de ofrecer el resto de los encuentros en pay per view, ensombreciendo la zona del equipo local, si así lo desea.

Documento consensuado

El documento consensuado establece también que las cantidades económicas acordadas se abonen al inicio de cada temporada y avaladas por entidades bancarias. Los contratos de venta tendrán una vigencia de cinco años a partir del 1 de julio de 1998 e incluirán la renegociación del contrato vigente, firmado por Canal + y las televisiones autonómicas, que acaba el 30 de junio de 1998.

"A partir de hoy [por ayer] cada club negociará independientemente con cada cadena", anunció el presidente del Athletic. "Sería deseable que durante este semana y mediados de la próxima queden cerrados los contratos de venta". El acuerdo entre los clubes establece la plena libertad de cada entidad para negociar en solitario su cantidad económica.

Los clubes vascos, Athletic y Real Sociedad, coinciden en la fórmula de venta de los derechos televisivos. Los portavoces de ambas entidades subrayaron su interés en condicionar el cierre de un contrato a conseguir un acuerdo previo entre el operador de televisión interesado y Euskal Telebista (ETB).

Tanto Arrate como Sebastián Irusta, representante del club donostiarra, señalaron que la solución más adecuada pasa por pactar con Canal + y ETB. También comparte esa filosofía el presidente del Valencia, Francisco Roig, que anunció ayer su disposición a firmar con Canal Nou. Canal + mantiene conversaciones con las televisiones autonómicas.

Archivado En