Anguita impone silencio y retrasa la crisis andaluza hasta julio

Julio Anguita impuso silencio en la IU andaluza y retrasó cualquier solución a la crisis abierta por la dimisión de Luis Carlos Rejón hasta el mes de julio. La ejecutiva de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IU-CA) terminó su reunión de urgencia en la madruga da de ayer con la consigna de "no más enfrentamientos públicos" hasta el 26, 27 y 28 de julio, cuando se celebre la asamblea en la que se sustituirá al ex coordinador Luis Carlos Rejón.El día 4 de mayo se reunirá el Consejo andaluz de IU, órgano que. eligió en su día a Rejón como coordinador general y ante el que éste habrá de ra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita impuso silencio en la IU andaluza y retrasó cualquier solución a la crisis abierta por la dimisión de Luis Carlos Rejón hasta el mes de julio. La ejecutiva de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IU-CA) terminó su reunión de urgencia en la madruga da de ayer con la consigna de "no más enfrentamientos públicos" hasta el 26, 27 y 28 de julio, cuando se celebre la asamblea en la que se sustituirá al ex coordinador Luis Carlos Rejón.El día 4 de mayo se reunirá el Consejo andaluz de IU, órgano que. eligió en su día a Rejón como coordinador general y ante el que éste habrá de ratificar su dimisión. La asamblea de IU y el congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA) se celebrarán con un mes escaso de diferencia.

Como consigna política, Julio Anguita, que cumplió su promesa de discreción, concluyó negando cualquier acercamiento al PSOE, formación a la que, según dijo, "ahora molestamos más". Una de las acusaciones hechas a Antonio Romero es, precisamente, la de pretender un pacto con el PSOE que le permita acceder a la alcaldía malagueña.

Las diferencias que precedieron a la reunión, forzada para frenar los efectos de la crisis provocada en IU por la dimisión de Rejón, se diluyeron entre las más de 20 intervenciones de los miembros de la ejecutiva de la federación. Al final el consenso y la "ausencia de diferencias políticas importantes", según el balance de la responsable del PCA en Sevilla, Concha. Caballero, se tradujo en números. Tanto la fecha como la composición de las comisiones contaron con el apoyo de una treintena de miembros y la abstención del resto.

Comisión política

De los grupos de trabajo creados para preparar la asamblea extraordinaria destaca la comisión de situación política, donde se agruparán tanto el coordinador saliente, que se comprometió a no abandonar la actividad política en la formación, como los principales nombres barajados como aspirantes al puesto: el ex presidente del Parlamento, Diego Valderas, el portavoz en Málaga, Antonio Romero y Concha Caballero.En primera fila estará el secretario general de los comunistas andaluces, Felipe Alcaraz, y detrás el responsable de la Candidatura Unitaria de Trabajadores, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Para llegar a esta situación se tuvieron que salvar algunos roces creados por el largo balance realizado por Rejón, en el que se señaló a la agrupación de Málaga como el detonante que provocó la crisis. Rejón protagonizó una durísima intervención, con referencias explícitas a Antonio Romero y recriminaciones hacia la falta de lealtad de quienes más leales habían sido con el proyecto electoral andaluz.

Miembros de la agrupación malagueña denunciaron los intentos de "criminalizar" a esta organización provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En