El oficialista Julio Ruiz, reelegido secretario de CC OO en Andalucía

No hubo integración. Oficialistas y críticos mantendrán sus diferencias por cuatro años en el seno de las Comisiones Obreras de Andalucía (COAN). El sector confederal hizo valer su mayoría en el congreso andaluz para cerrar filas en torno a su candidato y a las tesis nacionales de la central y reelegir a Julio Ruiz como secretario general, con un 60,72% de los votos. Trece oficialistas y ocho críticos formarán la nueva ejecutiva, que presidirá Ruiz.Los 336 delegados mantuvieron sus alistamientos. Ruiz no aceptó la última oferta de Antonio Rodrigo Torrijos, que cedió incluso su cargo en la ejec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No hubo integración. Oficialistas y críticos mantendrán sus diferencias por cuatro años en el seno de las Comisiones Obreras de Andalucía (COAN). El sector confederal hizo valer su mayoría en el congreso andaluz para cerrar filas en torno a su candidato y a las tesis nacionales de la central y reelegir a Julio Ruiz como secretario general, con un 60,72% de los votos. Trece oficialistas y ocho críticos formarán la nueva ejecutiva, que presidirá Ruiz.Los 336 delegados mantuvieron sus alistamientos. Ruiz no aceptó la última oferta de Antonio Rodrigo Torrijos, que cedió incluso su cargo en la ejecutiva a cambio de que el expediente de expulsión abierto contra él fuera sobreseído. La penúltima jornada del congreso -hoy será la clausura y la proclamación de los elegidos- se caracterizó por la tensión y el cruce de ofertas para consensuar una única lista, aunque desde posiciones poco flexibles.

Apoyo a la ejecutiva en Galicia

Por otra parte, el 81% de los delegados que asisten al congreso de CC OO de Galicia apoyaron ayer el informe de gestión de la ejecutiva que dirige Suso Díaz, perteneciente al sector oficial del sindicato. Díaz fue reelegido secretario general en una votación posterior celebrada en la noche de ayer. Al final, el grupo crítico y los oficialistas pactaron una candidatura única a la ejecutiva que recibió un respaldo prácticamente unánime. Al congreso asisten 322 delegados sindicales que analizan, además de cuestiones de carácter interno, los dos temas centrales de la asamblea: el empleo y la defensa del Estado del bienestar.

Archivado En