El sector oficial de CC OO tiene un apoyo del 60% en el congreso de Andalucía

"El consenso entre posiciones enfrentadas hay que hacerlo desde la aproximación en las ideas, las estrategias y las políticas antes que con las personas". Con esta declaración, Julio Ruiz dejaba claro minutos antes de la apertura del VII congreso de Comisiones Obreras de Andalucía (COAN) que la división interna en el seno del sindicato se mantendrá viva tras su reelección el próximo sábado como secretario regional. Ruiz, que cuenta con un apoyo superior al 60% de los delegados y está respaldado por el secretario general confederal Antonio Gutiérrez, acusó de "incoherencia" al sector crítico -l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El consenso entre posiciones enfrentadas hay que hacerlo desde la aproximación en las ideas, las estrategias y las políticas antes que con las personas". Con esta declaración, Julio Ruiz dejaba claro minutos antes de la apertura del VII congreso de Comisiones Obreras de Andalucía (COAN) que la división interna en el seno del sindicato se mantendrá viva tras su reelección el próximo sábado como secretario regional. Ruiz, que cuenta con un apoyo superior al 60% de los delegados y está respaldado por el secretario general confederal Antonio Gutiérrez, acusó de "incoherencia" al sector crítico -liderado por su rival en el congreso Antonio Rodrigo Torrijos-, por pedir la integración en una ejecutiva a la que critican su forma de gobernar.La respuesta del sector crítico fue igualmente contundente. Cuando se produjo la intervención de Antonio Gutiérrez en la apertura de la asamblea, realizaron una levantada silenciosa y siguieron la intervención del líder confederal de pie en sus asientos en señal de protesta.

Antes de su intervención, Antonio Gutiérrez calificó de "antisindical" una de las enmiendas presentadas al documento oficial del congreso por el sector crítico, en la que este sector minoritario en el sindicato se "lamenta" que la política de pactos institucionales sólo busquen la estabilidad económica de la organización por la vía de las subvenciones públicas. Al ser cuestionado sobre esta enmienda, Gutiérrez contestó primero con ironía creí que me iba a preguntar por una enmienda de contenido sindical" y posteriormente con gran contundencia: "Esto merece ser considerado como una posición antisindical. Lanzar estas dudas acerca del comportamiento de CC OO es directamente una cuestión de antisindicalismo y merece mi auténtico desprecio".

Archivado En