La compañía de Duato estrena una obra del israelí Ohad Naharin

La Compañía Nacional de Danza (CND) se presenta mañana con dos estrenos y otras piezas nunca vistas en la capital. Ohad Naharin, un coreógrafo de origen israelí, ha montado para los bailarines de Duato unos fragmentos de Kyr, una pieza que montó para su propia compañía hace ya seis años. El director de la formación nacional, Nacho Duato, es el autor de Por vos muerto, un estreno absoluto de la compañía que se presentará en el segundo programa.Con Kyr se incorpora al repertorio de la compañía uno de los coreógrafos contemporáneos más reputados del momento. Naharin se ha tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Compañía Nacional de Danza (CND) se presenta mañana con dos estrenos y otras piezas nunca vistas en la capital. Ohad Naharin, un coreógrafo de origen israelí, ha montado para los bailarines de Duato unos fragmentos de Kyr, una pieza que montó para su propia compañía hace ya seis años. El director de la formación nacional, Nacho Duato, es el autor de Por vos muerto, un estreno absoluto de la compañía que se presentará en el segundo programa.Con Kyr se incorpora al repertorio de la compañía uno de los coreógrafos contemporáneos más reputados del momento. Naharin se ha trasladado a Madrid desde Israel, donde dirige la Batsheva Dance Company, para ensayar con los bailarines de Duato Kyr, una pieza con música basada en ritmos de rock.

Durante la presentación de Kyr, Naharin se negó a hablar de la pieza: prefiere mostrar sus reaciones a un público con la mente virgen. Pero sí habló de su obra, de su trabajo y de sus ideas: se considera una persona con convicciones políticas, pero no le parece importante transmitirlas con su trabajo. "Cuando la gente se entera de que soy de Israel surge una especie de expectación", se queja el coreógrafo.

A Naharin le interesa la composición, poner varias ideas juntas, y trabajar con sus bailarines. Tampoco le gusta que se encasille su trabajo como coreógrafo. De la Compañía Nacional de Danza afirma que ha encontrado una gran unidad en la forma de trabajo.

El primer programa se completa con Petit Mort, del checo Jirí Kylián y música de Mozart. Se trata de una pieza creada para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte del músico. La CND estrenó esta pieza el pasado diciembre, igual que Cero sobre cero, de Duato.

Compañía Nacional de Danza. Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n; metro Barrio del Pilar). Del 30 de. marzo al 6 de abril, a las 20.30. De 500 a 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En