CICLISMO - SEMANA CATALANA

Zabel arrasa en la primera etapa

Induráin rodó con tranquilidad y perdió 14 minutos

El alemán Erik Zabel, de 25 años y ganador el año pasado de dos etapas del Tour, relego con tal autoridad al resto de los mejores velocistas que estuvo a punto de convertir en es capada el sprint masivo con el que se dilucidó la primera eta pa de la Setmana Catalana de ciclismo. El corredor del equipo Telekom fue muy superior al resto de los competidores, en especial al italiano Stefano Zanini, cuyo segundo puesto no hizo sino dejar cariacontecidos a sus compañeros en el Gewiss, que llevaron la iniciativa en los últimos kilómetros.Miguel Induráin (Banesto) rodó con mucha tranquilidad, sin pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alemán Erik Zabel, de 25 años y ganador el año pasado de dos etapas del Tour, relego con tal autoridad al resto de los mejores velocistas que estuvo a punto de convertir en es capada el sprint masivo con el que se dilucidó la primera eta pa de la Setmana Catalana de ciclismo. El corredor del equipo Telekom fue muy superior al resto de los competidores, en especial al italiano Stefano Zanini, cuyo segundo puesto no hizo sino dejar cariacontecidos a sus compañeros en el Gewiss, que llevaron la iniciativa en los últimos kilómetros.Miguel Induráin (Banesto) rodó con mucha tranquilidad, sin presión, y quedó relegado a un segundo pelotón que llegó a más de 14 minutos del ganador. Las primeras carreras del calendario son más propicias para otros corredores y otros equipos que les otorgan una enorme importancia, como es el caso del equipo ONCE. Fue el grupo que dirige Manolo Saiz el que desató la primera gran batalla de la prueba al imponer un duro ritmo en la subida al alto de Sant Grau, de primera categoría, en el kilómetro 89, a 77 de la llegada a Lloret de Mar. Zülle y Mauri estuvieron en el grupo de 18 corredores que pasó con ventaja por el alto. Entre ellos no estaba Zabel. Según su equipo, porque había pinchado.

En el kilómetro 115 encabezaba la carrera un grupo de 60 corredores. Tampoco allí se encontraba Zabel, que circulaba en un segundo peloton, junto a Induráin, que sumaba una desventaja de 1 minuto y 10 segundos. Nadie pudo observar el momento en que Zabel conectó con el primer grupo y ello desató en la caravana ciclista las sospechas de muchos, que acusaron entre bastidores al alemán de haber sido remolcado por algún coche.

Hoy se disputa la segunda etapa, entre Lloret de Mar y Cornellà de Llobregat, de 188 kilómetros y con un puerto de segunda, el de la Pullosa, y otro de tercera, el de Ullastrell.Clasificación1ª etapa: 1º Erik Zabel (Telekom), 4 horas 9 minutos 43 segundos. 2º Stefano Zanini (Gewiss), mismo tiempo. 3º Max van Heeswijk (Motorola), m. t. 4º Mariano Piccoli (Brescialat), m. t. 5º Fabrizio Bontempi (Brescialat), m. t.

Archivado En