El PP podrá gobernar en una mayoría de 170 a 178 escaños

IU logrará entre 24 y 27 actas y el 14% de los ciudadanos duda aún si votará

José María Aznar tiene prácticamente a su alcance la "mayoría suficiente" que persigue para poder gobernar en solitario. La distancia electoral entre la formación que él lidera, el PP, y la que encabeza Felipe González, el PSOE, se mantiene en nueve puntos a sólo una semana de que los ciudadanos acudan a votar. Según la encuesta final de Demoscopia para EL PAÍS, los populares, con algo más del 42% del voto, obtendrían entre 170 y 178 escaños, con claras posibilidades de lograr la mayoría absoluta (176). Actualmente suman 141. Los socialistas, con algo más del 33%, se quedarían entre 118 y 128 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar tiene prácticamente a su alcance la "mayoría suficiente" que persigue para poder gobernar en solitario. La distancia electoral entre la formación que él lidera, el PP, y la que encabeza Felipe González, el PSOE, se mantiene en nueve puntos a sólo una semana de que los ciudadanos acudan a votar. Según la encuesta final de Demoscopia para EL PAÍS, los populares, con algo más del 42% del voto, obtendrían entre 170 y 178 escaños, con claras posibilidades de lograr la mayoría absoluta (176). Actualmente suman 141. Los socialistas, con algo más del 33%, se quedarían entre 118 y 128 diputados, frente a los 159 de ahora.

Más información

El último sondeo de Demoscopia, realizado entre el 17 y el 21 de febrero sobre una muestra de 11.000 personas, sitúa con claridad a José María Aznar en La Moncloa. Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, también se ve muy beneficiado por estos pronósticos. Su coalición consigue un incremento significativo tanto en votos como en escaños y se confirma como la tercera fuerza parlamentaria. Alcanzaría un 12% de los votos y entre 24 y 27 diputados (18 en la última legislatura).

El revés, además del PSOE, lo sufriría la formación de Jordi Pujol. Convergéncia i Unió retrocede del 5% al 4,2% y podría perder entre dos y cuatro diputados.

El sondeo, no obstante, señala un porcentaje elevado de indecisos. El 14% -cuatro millones y medio de votantes- duda aún si acudirá a votar.

Archivado En