Sainz pide paciencia ante su estreno con Ford en Suecia

Será protagonista, seguro. Siempre lo es. Pero por primera vez en mucho tiempo Carlos Sáinz no afronta un Rally del Campeonato del Mundo con la etiqueta de claro favorito. Su nueva apuesta con Ford y el atípico escenario en que la presenta convierten forzosamente su candidatura en una incógnita. Pero, a pesar de todo, las miradas estarán puestas en el coche número 4 y en su piloto español cuando el Rally de Suecia abra esta mañana la temporada 1996. "Esto es sólo el principio. Hay que tener paciencia y tranquilidad", ha pedido Sáinz en los días previos al estreno.El piloto madrileño lleva sema...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Será protagonista, seguro. Siempre lo es. Pero por primera vez en mucho tiempo Carlos Sáinz no afronta un Rally del Campeonato del Mundo con la etiqueta de claro favorito. Su nueva apuesta con Ford y el atípico escenario en que la presenta convierten forzosamente su candidatura en una incógnita. Pero, a pesar de todo, las miradas estarán puestas en el coche número 4 y en su piloto español cuando el Rally de Suecia abra esta mañana la temporada 1996. "Esto es sólo el principio. Hay que tener paciencia y tranquilidad", ha pedido Sáinz en los días previos al estreno.El piloto madrileño lleva semanas esperando el debú. Pese a su experiencia -hoy comienza su décima campaña en el mundial-, ha vivido los prolegómenos con la ilusión del principiante. Desde que concretó su fichaje, por Ford, han sido semanas de trabajo continuo, en las que se han sucedido las sesiones de ensayo.

Ahora sólo falta comprobar con la realidad del cronómetro si es cierta la sensación general de que el desarrollo del Escort Cosworth en manos del campeón español empieza a dar fruto. "Parece otro coche", ha dicho el francés François Delecour, inquilino de la misma máquina la temporada pasada y número dos del equipo este año.

Sáinz se plantea el primer rally de 1996 con cautela. "Hasta que no se disputen los primeros tramos no sabremos dónde estamos en, relación a la competencia", ha dicho. "Además, el inicio del campeonato es complicado, con Suecia, el Safari e Indonesia. Seguramente hasta Argentina no podremos valorar el trabajo realizado y aspirar a los mejores resultados. Por ahora no existen referencias directas".

"Hemos trabajado mucho con el coche pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones", continúa Sáinz, que corre en Suecia sólo por segunda vez en su carrera -el año pasado abandonó por culpa de un problema mecánico-. "Después de este rally será un buen momento para definir nuestras posibilidades. Por el momento hemos visto que este coche ha sido creado para la competición y que en el equipo hay material y capacidad técnica para evolucionarlo. Pero hay que seguir trabajando".

El doble campeón mundial ha introducido algunas mejoras en el Ford, sobre todo en los diferenciales y la transmisión, pero seguirá utilizando el cambio de seis velocidades. La revolución Sáinz todavía no se ha producido. "Los cambios y las piezas especiales no pueden improvisarse", ha dicho el madrileño.

El Rally de Suecia cuenta con la participación de todos los primeros espadas del mundial de rallies. Se presenta muy abierto. El programa de la prueba, disputada íntegramente sobre carreteras cubiertas de hielo y nieve, incluye tres etapas, 27 tramos y 495 kilómetros cronometrados. Acabará el domingo a mediodía.

Los pronósticos, concebidos con parámetros de finales de la temporada 95, dan como favoritos a los Subaru, y sobre todo a su líder, Colin McRae.

Archivado En