Suráfrica gana la Copa continental

El anfitrión se impuso por 2-0 a Túnez en la final

La selección surafricana se proclamó ayer campeona de la Copa de África de fútbol al vencer en la final a Túnez por 2-0. Para Suráfrica supuso su primer título relevante en fútbol, una disciplina deportiva sólo enraízada en la población negra del país. Pese a todo la hinchada local no dio la espalda al equipo nacional y 85.000 personas abarrotaron el estadio First National Bank de Soweto, el inmenso suburbio negro de las afueras de Johanesburgo.El encuentro fue muy tenso, con pocas ocasiones de gol. Sólo la irrupción de Mark Williams en el minuto 65 cambió el rumbo. Williams, jugador del Wolve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La selección surafricana se proclamó ayer campeona de la Copa de África de fútbol al vencer en la final a Túnez por 2-0. Para Suráfrica supuso su primer título relevante en fútbol, una disciplina deportiva sólo enraízada en la población negra del país. Pese a todo la hinchada local no dio la espalda al equipo nacional y 85.000 personas abarrotaron el estadio First National Bank de Soweto, el inmenso suburbio negro de las afueras de Johanesburgo.El encuentro fue muy tenso, con pocas ocasiones de gol. Sólo la irrupción de Mark Williams en el minuto 65 cambió el rumbo. Williams, jugador del Wolverhampton Wolves, equipo de la Segunda División inglesa, sustituyó al ídolo local, Phil Masinga (Leeds United), que volvía al equipo tras haber cumplido un partido de sanción en semifinales. Apenas llevaba ocho minutos en el campo y marcó el primer gol. Repitió dos minutos después y Túnez, un conjunto entrenado por Henryk Kasperzack -un ídolo polaco de los setenta- se desplomó. Al término del choque, la hinchada surafricana convirtió el estadio en una impresionante fiesta.

Todo comenzó cuando el presidente, Nelson Mandela, vestido con la camiseta del capitán Neil Tovey, y el rey Zulú, Goodwill Zwelithini, líder cultural de la tribu más antigua del país, dieron una vuelta al campo en medio del alborozo popular. Paralelamente se produjo una espontánea manifestación de júbilo en todo el país, donde las calles se inundaron de banderas y cánticos nacionales.

Desde la apertura política y su readmisión en el deporte internacional hace sólo cuatro años, Suráfrica ha, organizado dos. grandes eventos deportivos, la Copa del Mundo de rugby y el torneo continental de fútbol. En ambas ocasiones se ha proclamado vencedora contra pronóstico. A causa del apartheid Suráfrica jamás había podido participar en el máximo torneo africano de fútbol, que se disputa desde 1957.

Además de la sorpresa surafricana, la Copa de África ha dejado el fracaso estrepitoso de Ghana, el gran favorito tras la renuncia de Nigeria a jugar en Suráfrica por motivos políticos. Ghana, que con cinco títulos tiene el mejor palmarés del campeonato, fue goleada en semifinales por Suráfrica (3-0) y ayer ni siquiera pudo conseguir el tercer puesto, al caer ante Zambia (1-0) en el encuentro de consolación.

Archivado En