BALONCESTO

Bannister deja el Amway tras dar positivo en un control

El norteamericano Ken Bannister rescindió en la mañana de ayer, a petición propia, el contrato que le unía con el Amway Zaragoza, horas después de que la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) confirmara que se había detectado efedrina, una sustancia prohibida, en el contraanálisis de la orina del jugador. El pívot del Amway, abatido, inició de inmediato el regreso a Estados Unidos.El jugador aseguró que sólo había tomado unas vitaminas que compraba en Estados Unidos y que no era consciente de que contuvieran sustancias prohibidas. El jefe de los servicios médicos, del Amway, Félix, Gó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El norteamericano Ken Bannister rescindió en la mañana de ayer, a petición propia, el contrato que le unía con el Amway Zaragoza, horas después de que la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) confirmara que se había detectado efedrina, una sustancia prohibida, en el contraanálisis de la orina del jugador. El pívot del Amway, abatido, inició de inmediato el regreso a Estados Unidos.El jugador aseguró que sólo había tomado unas vitaminas que compraba en Estados Unidos y que no era consciente de que contuvieran sustancias prohibidas. El jefe de los servicios médicos, del Amway, Félix, Gómez Gayant, explicó que el jugador no había comunicado nunca al club la ingestión de estas vitaminas, que tomaba sin el visto bueno de los médicos españoles. "Tras detectarse el positivo, el jugador nos dijo que tomaba unas vitaminas de venta libre en Estados Unidos. Efectivamente, comprobamos entonces que en la carátula de una de ellas figuraba en su composición que contenía un 6% de efedrina. Esta vitamina se incluye dentro del grupo conocido popularmente en su país como quemagrasas, que normalmente contienen vitaminas básicas, aminoácidos o ginsengs".

Gómez Gayant señaló que "se las habían recomendado en Estados Unidos y no eran las únicas que ingería. El problema es que se trata de complejos que no están comercializados en España y por tanto, al no pasar los controles del Ministerio de Sanidad, no conocemos exactamente su composición".

La efedrina fue detectada en la orina de Bannister en el control que se le realizó tras el partido frente al Barcelona, en las pasadas navidades. Desde ese momento se mostró -muy nervioso, circunstancia que Julbe achacó al enfrentamiento que había mantenido con su compatriota Scott y que les costó la expulsión a ambos. Ayer, sin embargo, técnicos y directivos del club confirmaron que Bannister conocía desde el primer momento que se habían detectado sustancias prohibidas en su orina, aunque se le pidió que lo mantuviera en secreto en tanto no llegasen los contraanálisis. La ACB remitió el resultado en la tarde del martes.

Mejorar su condición

Bannister ha sostenido ante el club que en determinados periodos del año toma complejos vitamínicos para mejorar su condición, aunque nunca ha sido consciente de que contenían sustancias prohibidas. El jugador ha solicitado, asimismo, que no se presente recurso ante la sanción de la ACB.Bannister, 35 años, era uno de los pilares del Amway y se había integrado perfectamente en la vida española. Incluso es accionista del club y se había significado por su preocupación por personas con carencias económicas, colaborando con diversas asociaciones en Zaragoza. Bannister es el tercer jugador que da positivo en el baloncesto español. Con anterioridad se detectaron sustancias en Mark Simpson y Jeff Sanders.

Archivado En