CAMPAÑA ELECTORAL

'Por una nueva mayoría', lema de precampaña de los populares

Por una nueva mayoría será el lema del PP en la precampaña, que se iniciará en Barcelona el próximo sábado con la presentación de todos sus candidatos al Congreso y el Senado. Los populares esperan reunir entre 2.500 y 3.000 personas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en lo que pretende ser el primer acto multitudinario con vistas al 3 de marzo. El recinto permitirá que los aproximadamente 500 candidatos se coloquen en una especie de anfiteatro delante del cual estará el presidente del partido, José María Aznar.Ayer, el líder del PP decidió darse un baño en campo contrario: el cin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por una nueva mayoría será el lema del PP en la precampaña, que se iniciará en Barcelona el próximo sábado con la presentación de todos sus candidatos al Congreso y el Senado. Los populares esperan reunir entre 2.500 y 3.000 personas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en lo que pretende ser el primer acto multitudinario con vistas al 3 de marzo. El recinto permitirá que los aproximadamente 500 candidatos se coloquen en una especie de anfiteatro delante del cual estará el presidente del partido, José María Aznar.Ayer, el líder del PP decidió darse un baño en campo contrario: el cinturón industrial de Barcelona, una zona de minifundio empresarial que tradicionalmente da sus votos a la izquierda. Aznar aprovechó una visita a varias industrias del área para mostrarse partidario de crear un marco jurídico, económico y fiscal favorable a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y aseguró que su partido "ya está trabajando en ello".

Aunque no adelantó ninguna medida que permitiera conocer el alcance de esa propuesta, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno indicó que este marco es "absolutamente determinante" y justificó su visita, a dos empresas de las localidades barcelonesas de Gavá y Parets del Valles, porque quiere "ratificarlo a pie de fábrica, a pie de obra". Aznar quiso lanzar un mensaje de confianza a las pymes, "las que representan el gran tejido industrial español, las que ocupan al 98% de los trabajadores y las que tienen más potencialidad de crear empleo".

Zona determinante

Aznar, que fue escoltado por los dos hombres fuertes del partido en Cataluña, Aleix Vidal Quadras y Josep Maria Trias de Bes, visitó en primer lugar la empresa Quintela, en Gavá, que cuenta con un centenar de trabajadores y se dedica a la fabricación y tratamiento de accesorios eléctricos. Se trata de una firma tipo de las cerca de 5.000 que existen en el Baix Llobregat. Los trabajadores le acogieron educada, pero fríamente. Después, Aznar se trasladó a la sociedad Zanini, de Parets del Vallés.

Estas visitas no eran baladíes: el cinturón barcelonés tiene un gran peso electoral y, desde los últimos comicios autonómicos, los populares están haciendo un esfuerzo considerable, con relativo éxito, por entrar en una zona que es daba la espalda.

Por otra parte, Aznar aspira a congregar a 50.000 personas en el estadio de fútbol de Mestalla, en Valencia, informa Miguel Olivares. El PP desechó celebrar el último acto político de la campaña para las autonómicas y municipales de 1995 en el campo del Valencia debido al coste de su alquiler y el de los autobuses necesarios. Pero Aznar ha decidido cumplir la promesa que hizo entonces ante los valencianos en la plaza de toros de la ciudad: "La próxima vez, ¡a Mestalla!".

Archivado En