FUTBOL

España, la llave de Europa

20 jugadores suramericanos pueden solicitar ya la nacionalidad española para poder ser ciudadanos de la UE

El Inter de Milan se sentó a negociar con el delantero chileno Iván Zamorano su contratación para la próxima temporada y antes de entrar en otras consideraciones le pidió que se hiciera español. Y Zamorano, embajador de su país por todo el mundo y poseedor de muchas condecoraciones oficiales, no tuvo más remedio que aceptar la sugerencia. Desde hace unos días, sus abogados tramitan el expediente que en sólo unos meses le permitirá tener el DNI.El Inter no quiere un chileno; sí un español. Ser de España significa tener abiertas las puertas a Europa. Jean Marc Bosman ha logrado, con su reclamaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Inter de Milan se sentó a negociar con el delantero chileno Iván Zamorano su contratación para la próxima temporada y antes de entrar en otras consideraciones le pidió que se hiciera español. Y Zamorano, embajador de su país por todo el mundo y poseedor de muchas condecoraciones oficiales, no tuvo más remedio que aceptar la sugerencia. Desde hace unos días, sus abogados tramitan el expediente que en sólo unos meses le permitirá tener el DNI.El Inter no quiere un chileno; sí un español. Ser de España significa tener abiertas las puertas a Europa. Jean Marc Bosman ha logrado, con su reclamación ante los tribunales, que los futbolistas suramericanos, si solicitan la doble nacionalidad después de dos años en España, puedan ser ciudadanos de la UE. El nuevo pasaporte les abre las puertas de Europa y les convierte en objetivos interesantes dentro de la bolsa de fichajes.

A la UEFA no le gusta. A la Federación Española de Fútbol tampoco. Ambos organismos aseguran que hay que hacer algo para impedir este coladero, pero no saben qué. Gerhard Aigner, secretario general de la UEFA, declaró a EL PAÍS sentirse muy preocupado. "Es una de las muchas puertas abiertas que ha dejado la resolución del caso Bosman", se queja Aigner.

En la carpeta de trabajo de las, doce federaciones y los 60 clubes europeos que el día 7 de febrero se reunirán en Ginebra para tratar de llegar a un acuerdo que delimite las consecuencia de la libre circulación, estará este caso. La UEFA teme la invasión.

"Claro que sabemos lo que está pasando en España. Lo pondremos a estudio. Nuestra intención en principio es que prevalezca antes el país de formación que la nacionalidad. Es la única manera de parar la entrada masiva de jugadores suramericanos", desvela Aigner.

Hasta que la UEFA establezca alguna norma -si es que puede ya que la ley asiste a los deportistas- 20 futbolistas que juegan en España tienen abiertas las puertas de Europa. Son once argentinos, cuatro brasileños, tres uruguayos, un peruano y otro chileno. A final de temporada ocho más alcanzarán este derecho.

Iván Zamorano lleva casi seis años en España -primero en el Sevilla y ahora en el Madrid-, pero con sólo dos de residencia y permiso de trabajo le basta para poder tramitar la doble nacionalidad. Las posibilidades que da la sentencia Bosman le han hecho decidirse.

El último que juró la Constitución fue el jugador del Albacete, José Luis Zalazar. José Ramón Ramiro Brottons, presidente del Albacete y abogado, llevó personalmente la tramitación. "Cada caso es diferente y por consiguiente los plazos son distintos. Zalazar, una vez ha jurado la Constitución, está pendiente de que le entregen el DNI para ser inscrito en la federación como español. Lucharemos hasta donde sea con tal de que se reconozcan todos sus derechos".

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, sostiene que Zalazar, Zamorano y todos los que puedan llegar serán españoles, pero ocuparán plaza de extranjeros porque no son seleccionables. Ésa es la diferencia. Ellos y sus clubes no opinan lo mismo.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se muestra, en cambio, partidario de estudiar el tema. Gonzalo Fernández, el director general, considera que hay que cambiar la normativa y está dispuesto a trabajar en ello. De momento, si la federación insiste en no reconocer todos sus derechos como españoles los futbolistas pueden acudir a los tribunales. La ley les asiste en su reclamación. Zalazar ha anunciado que lo hará alegando "discriminación".

Sobre la firma

Archivado En