El temporal ha batido el récord de lluvias en 130 años

Las precipitaciones caídas durante el temporal que comenzó en Nochebuena han batido los registros históricos en España desde hace 134 años, según declaró ayer a Radio Nacional el director del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Manuel Bautista. Desde 1860, en que comenzaron a instalarse los primeros observatorios meteorológicos, no se recogía tanto volumen mensual de agua de lluvia como en el pasado diciembre. En Santiago se recogieron hasta 430 litros por metro cuadrado; en Sevilla, 245; 167 en Ciudad Real; 165 en Badajoz; 135 en Burgos y 143 en Huesca.Con estas precipitaciones, Bautist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las precipitaciones caídas durante el temporal que comenzó en Nochebuena han batido los registros históricos en España desde hace 134 años, según declaró ayer a Radio Nacional el director del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Manuel Bautista. Desde 1860, en que comenzaron a instalarse los primeros observatorios meteorológicos, no se recogía tanto volumen mensual de agua de lluvia como en el pasado diciembre. En Santiago se recogieron hasta 430 litros por metro cuadrado; en Sevilla, 245; 167 en Ciudad Real; 165 en Badajoz; 135 en Burgos y 143 en Huesca.Con estas precipitaciones, Bautista certificó el fin de la sequía padecida durante los últimos cinco años. Una sequía "muy dura", ya que "en la mitad suir de España el déficit de precipitación ha sido del 30% o 40%". Sobre las previsiones para la próxima semana, afirmó que se aprecia "un cambio de tendencia", ya que las lluvias en la mitad occidental de España "se acaban a partir del domingo o el lunes, y entramos en una situación más estabilizada".

El director del INM, tarribién vicepresidente de la Organización Meteorológica Mundíal, agregó que, "si bien se está produciendo un calentamiento de la tierra, no quiere decir que haya cambio climático", aunque puntualizó que "es una amenaza" contra la que deben tomarse médidas.

Las lluvias originaron ayer el corte de tráfico en uno de los carriles de la autovía N VI (Madrid-La Coruña) en un tramo de un kilómetro, a la altura de Cerecinos de Campos (Zamora) en dirección norte, informa José Lera. El presidente de la Diputación de Zamora, Antolín Martín, del PP, ha pedido al'presidente del Gobierno, Felipe González, que promulgue un real decreto de medidas urgentes para paliar los daños, aún no evaluados, en las infraestructuras locales y aporte el 65% de su coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En