La dirección de CC OO reta a Agustín Moreno a que presente su candidatura a secretario general

El sector crítico de CC OO tiene serias dudas sobre la composición y características de la lista alternativa que presentará en el congreso de la próxima semana. En el seno del grupo está decidido que esa lista vaya encabezada por Agustín Moreno, pero existen discrepancias sobre la conveniencia de que este dirigente figure o no como candidato a la secretaría general. La decisión final previsiblemente no se tomará hasta el propio congreso.Antes esas dudas del sector crítico, la mayoría del sindicato reta a Agustín Moreno a que le dispute el liderazgo del sindicato a Antonio Gutiérrez. Ángel Camp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector crítico de CC OO tiene serias dudas sobre la composición y características de la lista alternativa que presentará en el congreso de la próxima semana. En el seno del grupo está decidido que esa lista vaya encabezada por Agustín Moreno, pero existen discrepancias sobre la conveniencia de que este dirigente figure o no como candidato a la secretaría general. La decisión final previsiblemente no se tomará hasta el propio congreso.Antes esas dudas del sector crítico, la mayoría del sindicato reta a Agustín Moreno a que le dispute el liderazgo del sindicato a Antonio Gutiérrez. Ángel Campos, responsable de Comunicación del sindicato y hombre muy próximo a Antonio Gutiérrez da estos argumentos: "Lo coherente y lo sensato con un discurso alternativo, con un cuestionamiento de la honorabilidad del secretario general, es que Moreno se presente a ese cargo. No asumir esa responsabilidad sería una incoherencia". Este dirigente, en nombre del sector mayoritario, "invita" a su oponente a que opte al primer puesto de responsabilidad.

A efectos organizativos no cambiaría nada y Moreno entraría a formar parte de la ejecutiva en función de los apoyos que obtenga su grupo en el congreso. Pero a efectos políticos sí hay enormes diferencias. Según Campos, "no es lo mismo acceder a una confrontación clara con Gutiérrez, que aceptar una derrota de antemano".

Julio Ruiz, secretario general de Andalucía y miembro del sector mayoritario, apuntaba ayer en Sevilla otro reto para el próximo congreso de CC OO y que consiste en reforzar "la independencia y no la autonoinía". Ruiz, quien encabezará la tercera delegación más importante a este congreso -tras Cataluña y Madrid- opina que "la independencia" es "una vocación que nace desde el origen del sindicato" y destacó que "primero hay que hablar de independencia, porque la autonomía es algo que ejercita quien depende de algo o de alguien, y este sindicato es absolutamente independiente".

Añadió Ruiz que, la independencia de CC OO "no está en peligro en el próximo congreso, a pesar de que haya algunos intentos", y señaló que "la mejor manera de defender los intereses de los trabajadores es desde la independencia". "Los avances que el sindicalismo de clase ha hecho en este campo no tienen retorno y pierden el tiempo quienes pretendan volver, a tiempos imposibles, afortunadamente superados", añadió.

Archivado En