AUTOMOVILISMO RALLY GRANADA-DAKAR

El francés Gueguen muere al incendiarse su camión

El frances Stéphane Peterhansel (Yamaha) en motos y los pilotos de Citroën, Ari Vatanen y Pierre Lartigue, en coches aparecen des tacados al frente de las respectivas clasificaciones del Granada-Dakar después de disputadas las cinco primeras etapas. En la de ayer, entre Foum el Hassan y Smara (Marruecos), se impusieron Peterhansel y Lartigue, mientras que los pilotos españoles, estuvieron discretos. Fue una jornada con drama: el camión número 413, conducido por el francés Laurent Gueguen, de 26 años, se incendió después de volcar y el piloto perdió la vida. Las primeras versiones, basadas en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El frances Stéphane Peterhansel (Yamaha) en motos y los pilotos de Citroën, Ari Vatanen y Pierre Lartigue, en coches aparecen des tacados al frente de las respectivas clasificaciones del Granada-Dakar después de disputadas las cinco primeras etapas. En la de ayer, entre Foum el Hassan y Smara (Marruecos), se impusieron Peterhansel y Lartigue, mientras que los pilotos españoles, estuvieron discretos. Fue una jornada con drama: el camión número 413, conducido por el francés Laurent Gueguen, de 26 años, se incendió después de volcar y el piloto perdió la vida. Las primeras versiones, basadas en los testimonios de los acompañantes de Gueguen, Pascal Loudenot y Vincent Baudin, ambos heridos, hablan que de hubo una explosión previa que se atribuye al impacto con una mina abandonada desde la guerra del Sahara occidental.Desde ese momento sólo hubo palabras en la caravana para el desgraciado accidente sufrido por este camión, uno de los que realizaban asistencia rápida para el equipo Citroën. Cuando se supo que Gueguen había muerto, nadie se preocupó de la vertiente competitiva de la carrera . Gueguen es la trigésima víctima mortal en las 18 ediciones del rally.

Jordi Arcarons (KTM) dijo prácticamente adiós a cualquier opción de victoria. Rompió el road-book en un salto y posteriormente se equivocó de camino. El piloto de Vic perdió más de 30 minutos y su desventaja respecto al líder de las motos, Peterhansel, es ya superior a una hora. Mientras, el compañero de Arcarons, Joan Roma, accidentado la víspera, llegó ayer a Barcelona con un leve traumatismo craneal pero sin lesiones graves.

Entre los coches, cada día que pasa está más claro que el vencedor sólo puede ser un piloto de Citroën. Los coches de la marca francesa dominan con rotundidad a los Mitsubishi, que ayer sufrieron una baja importante, la del francés Bruno Saby. Por su parte, Salvador Servià superó los problemas del martes y logró la cuarta posición de la etapa. Hoy se disputa la etapa entre Smara y Zouerat, que significa la entrada en Mauritania y es una de las más largas, con 603 kilómetros cronometrados.

Clasificación general:

Coches: 1. Vatanen (Citroën), 15h 35m 48s. 2. Lartigue (Citroën), a 4m 7s. 3. Fontenay (Mitsubishi), a 31 m 59s. 4. Wambergue (Citroën), a 38 m 34s. 6. Servià (Citroën), a 1 h 47m 21s.

Motos: 1. Peterhansel (Yamaha), 16h 43m 54s. 2. Kinigadner (KTM), a 19m 20s. 3. Magnaldi (KTM), a 28m 12s. 5. Arcarons (KTM), a 1h 13m 20s.

Archivado En