Iliumyínov aporta 600 millones para acabar con el cisma

Es un órdago a la grande. El ruso Kirsán lliumyínov, de 33 años, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y de la República autónoma de Kalmikia, garantiza 600 millones de pesetas en premios para organizar un Mundial cada año con 100 participantes y terminar con el cisma. Gari Kaspárov, campeón de la Asociación Profesional (PCA), y Anatoli Kárpov, campeón de la FIDE, se muestran renuentes.De momento, Iliumyínov ha logrado aislar a los dos campeones de la gran mayoría de la élite que no está acostumbrada a ganar tanto dinero en pocos días. Los que caigan en la primera elimina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es un órdago a la grande. El ruso Kirsán lliumyínov, de 33 años, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y de la República autónoma de Kalmikia, garantiza 600 millones de pesetas en premios para organizar un Mundial cada año con 100 participantes y terminar con el cisma. Gari Kaspárov, campeón de la Asociación Profesional (PCA), y Anatoli Kárpov, campeón de la FIDE, se muestran renuentes.De momento, Iliumyínov ha logrado aislar a los dos campeones de la gran mayoría de la élite que no está acostumbrada a ganar tanto dinero en pocos días. Los que caigan en la primera eliminatoria (a dos partidas) cobrarán 720.000 pesetas. Esa cantidad se doblará en cada ronda hasta las semifinales. Entonces, los dos derrotados se irán a casa con 50 millones de pesetas en el bolsillo. El campeón percibirá 170 millones; el finalista, la mitad.

El formato del nuevo Mundial -la final está prevista al mejor de 4 partidas- atenta contra la creencia de que se necesita un duelo de 16 partidas, como mínimo, para producir un legítimo campeón. El belga Willy Iclicki, directivo de la FIDE, admite que el cambio es brutal, pero lo considera necesario: "Iliumyínov piensa como un hombre de negocios. El nuevo sistema es muy adecuado para interesar a la televisión". Kaspárov, ayer ilocalizable, habló hace unos días con Iclicki: "Su primera reacción fue de gran enfado pero quizá podamos convencerle con una final a 10 partidas". Kaspárov sostiene que el 14º campeón del mundo deberá vencerle a él en un duelo largo. Kárpov, que ayer ganó el torneo de Groningen (Holanda) con medio punto de ventaja sobre el estadounidense Gata Kamski, dejó entrever que la decisión de Iliumyínov no es de su agrado.

Kárpov debe disputar el título de la FIDE contra Kamski en Montreal a partir del 25 de mayo, aunque los promotores canadienses aún no han depositado en la cuenta de la FIDE los 100 millones de pesetas exigidos como garantía. El ganador, que disfrutará del título sólo seis meses, y Kaspárov entrarán directamente en las semifinales del nuevo Mundial, cuya primera edición se disputará dentro de un año, del 22 de diciembre al 12 de enero.

Sobre la firma

Archivado En