ATLETISMO

Etíopes y kenianos arrasan en España

Los atletas etíopes y los kenianos ganaron las tres carreras más importantes que se celebraron ayer en España: el cross Ciutat de Granollers, el cross de Avilés y el medio maratón Los Palacios de Sevilla. La única victoria española la consiguió Antonio Serrano en el cross de Venta de Baños (Palencia), donde superó a José Manuel García y al británico John Brown.El etíope Ayele Mezgebu se impuso en Granollers al recorrer el embarrado circuito que transcurría junto al río Congost en 29m 46s. Mezgebu, que revalidó el triunfo obtenido el año pasado en este mismo cross, superó a otro de los grandes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los atletas etíopes y los kenianos ganaron las tres carreras más importantes que se celebraron ayer en España: el cross Ciutat de Granollers, el cross de Avilés y el medio maratón Los Palacios de Sevilla. La única victoria española la consiguió Antonio Serrano en el cross de Venta de Baños (Palencia), donde superó a José Manuel García y al británico John Brown.El etíope Ayele Mezgebu se impuso en Granollers al recorrer el embarrado circuito que transcurría junto al río Congost en 29m 46s. Mezgebu, que revalidó el triunfo obtenido el año pasado en este mismo cross, superó a otro de los grandes favoritos, el tanzano Mark Mathias, que acabó cuarto. La segunda posición fue para el keniano James Moiben, al que siguió el español Enrique Molina con un tiempo de 30m 19s. La keniana Lucia Subanu ganó la prueba fernenina.

El cross de Avilés fue dominado por el keniano Philip Tarus, que fue líder de la prueba desde sus primeros compases.

Tarus pegó un fuerte tirón en la primera vuelta y dejó descolgados a todos sus rivales, y entre ellos a su compatriota Samuel Otieno, que había ganado las dos últimas ediciones pero que esta vez acabó cuarto. La segunda posición fue para el español Juan Puerta, a poco menos de un minuto. Y el tercer puesto lo ocupó otro, español, José Manuel Martinez. En la prueba femenina venció la española Mónica Pont.

Otro keniano, Moses Tuei, precisó de 1h 2m 30s para imponerse en el medio maratón de Sevilla y marcar un nuevo récord. La anterior marca estaba en poder del portugués Belbardo Piris, con 1h 2m 40s, desde 1992.

Su compatriota Guideon Koch y el marroquí Abdesalam Serroj completaron el podio. En la categoría femenina, el triunfo correspondió a la también keniana Mary Kipkemboi, que superó a la portuguesa Fátima Ferreira y a la española Tina María Ramos. Alrededor de 1.900 atletas participaron en la prueba, lo que supuso establecer un nuevo récord de competidores.

Archivado En