Entrevista:

"Tengo la fuerza de un rinoceronte y la velocidad de un ciervo"

Es todo fibra y apenas come, sobre todo si al día siguiente tiene que repetir. Rafael Martínez, un mostoleño de 12 años, se convierte en puro nervio a la vista de cualquier campeonato y su familia habla con él cabeza abajo porque se pasa las horas previas a una cita deportiva haciendo el pino en su habitación. Ha tenido momentos muy importantes en su corta vida, pero ninguno superior al del pasado sábado, cuando consiguió ser campeón de España de gimnasia deportiva en la modalidad de alevines II (11- 12 años). Al día siguiente cumplió su decimosegundo aniversario y los regalos llegaron por par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es todo fibra y apenas come, sobre todo si al día siguiente tiene que repetir. Rafael Martínez, un mostoleño de 12 años, se convierte en puro nervio a la vista de cualquier campeonato y su familia habla con él cabeza abajo porque se pasa las horas previas a una cita deportiva haciendo el pino en su habitación. Ha tenido momentos muy importantes en su corta vida, pero ninguno superior al del pasado sábado, cuando consiguió ser campeón de España de gimnasia deportiva en la modalidad de alevines II (11- 12 años). Al día siguiente cumplió su decimosegundo aniversario y los regalos llegaron por partida doble. Otra ocasión que Rafa recuerda con especial alegría fue aquella en que, por cuarta vez, se proclamaba número uno de la gimnasia en Móstoles (199.400 habitantes) por la mañana y por la tarde aparecía flamante para la toma de su primera comunión. Hace dos semanas se erigió asi mismo como campeón autonómico. En total, hay más de diez copas y casi una veintena de medallas que adornan su habitación y que ha conseguido desde los siete años, en que se colgó de unos aros que pendían del techo, llama dos anillas. De ahí que, se considere con la fuerza de un rinoceronte y la velocidad de un ciervo". A Rafa sólo le brillan los ojos cuando ve por televisión a Jesús Carballo, el atleta que representar a España en los próximos Juegos.Pregunta: ¿Cuál de los aparatos se te da mejor y cuál peor?

Respuesta: Al principio me daba miedo la barra porque pensaba que en algún giro podría salir volando. Ahora, las anillas se me dan tan mal como Sociales en el colegio; yo lo que prefiero son las paralelas, porque están chupadas.

P. ¿A qué rival temes especialmente?

R. Hasta el sábado pasado cada vez que me encontraba en una competición con Alejandro Galán, un niño de Palencia, me entraba la preocupación, pero por fin le gane. Para el próximo año, que entro en infantiles, me espera Manuel Carballo, de la familia del que va a los Juegos olímpicos.

P. ¿Cuál sería tu peor castigo y tu mejor recompensa?

R. Lo que más me fastidiaría sería que me dijeran que ya no voy a competir o que no puedo bajar a la calle. Lo mejor es ganar competiciones, que me regalen algo después y ver documentales de animales en televisión.

P. ¿Qué les vas a pedir a los Reyes Magos?

R. Más piezas del circuito de coches de carreras que me regalaron el domingo, por ser mi cumpleaños y por ganar el campeonato de España el día anterior.

Archivado En