Todo por la infancia

Minimax y Documanía celebran el Día Internacionaldel Niño

Unicef conmemora hoy el Día Internacional del Niño. Algo que Minimax y Documanía -cadenas integradas en CanalSatélite- se toman muy en serio y por ello han organizado una programación en la que la infancia tiene protagonismo absoluto. Para Minimax (Astra 1C, canal 36) todos los días son de los niños y las niñas. Su especialidad son los programas hechos para ellos, pero en esta ocasión brinda un espacio a dicha organización internacional para explicar visualmente los derechos de la infancia en términos infantiles, para que los pequeños telespectadores sepan lo que les corresponde como ciudadano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unicef conmemora hoy el Día Internacional del Niño. Algo que Minimax y Documanía -cadenas integradas en CanalSatélite- se toman muy en serio y por ello han organizado una programación en la que la infancia tiene protagonismo absoluto. Para Minimax (Astra 1C, canal 36) todos los días son de los niños y las niñas. Su especialidad son los programas hechos para ellos, pero en esta ocasión brinda un espacio a dicha organización internacional para explicar visualmente los derechos de la infancia en términos infantiles, para que los pequeños telespectadores sepan lo que les corresponde como ciudadanos del mundo.Bajo el título En sintonía con los niños, Minimax ofrece a lo largo del día tres series. Cortos Unicef, contiene historias breves producidas en diversos países que plantean de forma didáctica principios de igualdad y no discriminación. Abre una puerta hermana países y culturas con experiencias narradas por los propios críos, desde Tanzania a Canadá. De este país es la producción del tercer bloque documental, Derecho al corazón. Lo componen siete cortometrajes -realizados en su mayoría por mujeres- sin palabras pero con ideas claras y sencillas. 1, 2, 3, Coco, Papa, T. V. Tango, La naranja, Puerta a puerta, Una familia para María y Ver el mundo recopila los puntos más importantes de la Declaración de Derechos del Niño y trata de provocar la curiosidad infantil sobre los problemas del mundo.

Por su parte, Documanía (Astra 1 B, canal 32) presenta los problemas del mundo infantil con un enfoque adulto, a través de cuatro documentales en los que, generalmente, sus pequeños protagonistas se ven forzados a vivir una vida que no se corresponde con su edad.

La cadena emite hoy Gigi y Monica, una producción belga en la que los realizadores Yasmina Abdellaoui y Benoît Dervaux viajan a Bucarest para convivir con dos adolescentes rumanos cuyos días transcurren luchando contra la miseria. "Estoy harto de sufrir", dice Gigi, quien compara a su amada Monica con una piedra: "Si se cae, se rompe su corazón". Niños que también sueñan con escapar del abismo también aparecen en la producción holandesa Solo, la ley de la favela -en emisión del 18 al 24 de diciembre-, con los pequeños supervivientes de los barrios duros de Río de Janeiro.

Desde este lunes hasta el próximo domingo podrá verse Uría, el niño del río, reportaje coproducido por France 3, Canal + Francia, Premiere, BBC y CNN, que viaja hasta Indonesia para seguir a un chico que trata de combinar su cultura tradicional Con la educación católica del internado. Por último, Documanía emitirá del 25 al 31 de diciembre un documental de la cadena norteamericana de cable HBO y galardonado con un Oscar, Educando a Peter, que narra el día a día de un niño con síndrome de Down integrado en una escuela normal.

Sobre la firma

Archivado En