NIÑOS

Más circo que teatro

La última producción infantil del teatro Español, Misterio en el circo de irás y no volverás, no se puede entender estrictamente como teatro. Más bien es una sucesión de números musicales, chistes y algunos juegos que le confieren carácter de espectáculo de variedades, aunque el término perfectamente acuñado cuando se dirige a los adultos, sea insólito dedicado a niños.En realidad, se trata de una serie de actuaciones musicales y de payasos deslavazadas entre sí; tan sólo queda apuntada, con endeblez, una suerte de planteamiento-nudo-desenlace que, desde luego, nada tiene que ver con el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La última producción infantil del teatro Español, Misterio en el circo de irás y no volverás, no se puede entender estrictamente como teatro. Más bien es una sucesión de números musicales, chistes y algunos juegos que le confieren carácter de espectáculo de variedades, aunque el término perfectamente acuñado cuando se dirige a los adultos, sea insólito dedicado a niños.En realidad, se trata de una serie de actuaciones musicales y de payasos deslavazadas entre sí; tan sólo queda apuntada, con endeblez, una suerte de planteamiento-nudo-desenlace que, desde luego, nada tiene que ver con el título del montaje. El robo del dinero recaudado en el circo de Don Pataletta no esconde ningún misterio para el público, que sabe desde el primer momento quiénes han sido los ladrones y dónde se encuentra escondido el botín.

Por eso, los chavales ayudan a los protagonistas a deshacer el entuerto, accediendo a la participación a que, desde el escenario, se les invita. Lo peor es que, a veces, los chicos se animan y participan también cuando no se les pide, obligando a los mismos actores a pedir silencio. El trago sería difícil en una obra de teatro, sin embargo en Misterio... pierde gravedad por el carácter desenfadado del montaje.

Si se mira como espectáculo de variedades, el montaje cobra interés, ya que, analizadas individualmente, hay escenas cómicas (la recreación del número de cómo llenar un vaso de Tip y Coll) y canciones (El rock del reuma) más graciosas.

El director, Nicolás Romero, ha querido poner en escena una función alejada de las tinieblas y la cursilería de narraciones clásicas de brujas y princesas. En clave circense (hay que entender el montaje como circo teatralizado, no como teatro que habla del circo), Romero afirma haber abordado objetivos no sólo teatrales, sino otros encaminados a desarrollar conceptos básicos tales como los espaciales arriba-abajo, aquí-allí, delante-detrás o los auditivos grave-agudo. Canciones de contenido didáctico que pretenden fomentar la lectura, la participación sin competitividad, o el trabajo en equipo completan la función educadora de Misterio... Un esquema bien conocido por los espectadores del televisivo Barrio Sésamo, que lleva años divirtiendo y enseñando a los más pequeños. El paralelismo no es casual, ya que Romero ha sido guionista de la serie.

Sin embargo, hay que decir que un esquema que funciona para episodios de media hora no garantiza la eficacia en otro escenario. La que sí parece garantizada es la diversión de los chicos, que parecen encantados con los personajes o las pelotas gigantes que les lanzan desde el escenario en el entreacto. En definitiva, un circo.

Misterio en el circo de irás y no volverás. Teatro Español, calle del Príncipe, 25, metro Sevilla. Estreno, 10 de diciembre, a las 12.00. Semanas con colegio: martes y miércoles, a las 10.45. Semanas de vacaciones escolares: miércoles, a las 12.00. De 100 a 800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En