600 millones, premio por el título

España despide la fase previa de la Eurocopa ante Macedonia

J. J. P.La selección española se despide esta noche de la fase previa de la Eurocopa ante Macedonia, en Elche (21.30, TVE- l), en una jornada con aire de fiesta. Con la clasificación asegurada el pasado mes, ya no queda nada por decidir, pero las localidades están agotadas desde hace varias semanas. Los jugadores y la Federación negociaron y llegaron ayer a un acuerdo sobre las primas de la fase final que se disputará el próximo mes de junio en Inglaterra. La Federación se ha comprometido a pagar a los jugadores unos 600 millones si España se proclama campeona. Esta cifra representa unos 25 mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. J. P.La selección española se despide esta noche de la fase previa de la Eurocopa ante Macedonia, en Elche (21.30, TVE- l), en una jornada con aire de fiesta. Con la clasificación asegurada el pasado mes, ya no queda nada por decidir, pero las localidades están agotadas desde hace varias semanas. Los jugadores y la Federación negociaron y llegaron ayer a un acuerdo sobre las primas de la fase final que se disputará el próximo mes de junio en Inglaterra. La Federación se ha comprometido a pagar a los jugadores unos 600 millones si España se proclama campeona. Esta cifra representa unos 25 millones para cada uno de los 22 jugadores presentes en Inglaterra y 50 para el seleccionador, Javier Clemente.

"El acuerdo sobre las primas no ha podido ser más rápido tal como se esperaba. La Federación ha hecho sus cuentas de tal forma que no perderá ni ganará. Lo que importa es el éxito deportivo", aseguró Juan Padrón, vicepresidente económico de la Federación, que ayer negoció las primas junto con los jugadores Zubizarreta, Alkorta y Nadal. En la reunión también estuvo presente Clemente. Los 22 jugadores seleccionados para Inglaterra 96 cuentan cada uno con un fijo de 2.250.000 pesetas, cifra a la que se irán añadiendo otras cantidades según superen la primera ronda, los cuartos de final, semifinales y por el título de campeón.

La selección española se aseguró en el último encuentro la primera plaza de su grupo y, con ello, el viaje a Londres, donde en junio se disputará el tramo final de la competición. El dato más relevante del partido de hoy es la vuelta de Kiko, delantero del Atlético. Clemente garantizó su concurso. "Si he traído a Kiko", dijo, "es para Jugar". No aclaró si lo haría de titular.

La principal duda del preparador vasco afecta al centro de la defensa. Nadal tiene inflamado el tobillo izquierdo y puede ceder su puesto a Ferrer. Lo que sí dejó claro Clemente es que no piensa hacer concesiones al respecto: "Nadal jugará si está en condiciones. Es un futbolista importantísimo".

Clemente aseguró que España se tomará la cita como si nada estuviera decidido. "Si nos salen mal las cosas", advirtió, "no será porque nos lo tomemos a cachondeo. Mucho menos, ante 35.000 espectadores.

El seleccionador dedicó parte de su intervención de ayer a comentar aspectos futuros de la Eurocopa. Por ejemplo, del grupo de jugadores con el que cuenta, en principio, para la fase final. Un total de 25 o 26 futbolistas, según sus palabras, tienen opciones de acudir a Inglaterra. Entre ellos, al margen de los citados para el compromiso de hoy, incluidos los lesionados Hierro y Abelardo, y de los habituales Luis Enrique y Fran, figuran Aranzábal (Real Sociedad), Santi (Atlético), Salinas (Sporting), Karanka (Athletic), Guardiola (Barcelona) y Nacho (Compostela). "Me gusta", confesó el entrenador.

Clemente avanzó que llevará tres guardametas. Dos de ellos son seguros (Zubizarreta y Cañizares). El otro, probable: Molina (Atlético), el cancerbero menos batido de la Liga. "No lo he decidido aún, pero es casi seguro".

Se quejó del poco margen de' tiempo de preparación para Inglaterra 96 que le conceden las competiciones europeas y la Liga de 22. Y así, aunque manifestó que ya se tiene diseñado el plan de trabajo, reconoció que "no es el idóneo". "Antes del primer partido oficial", se lamentó, "sólo dispongo de dos amistosos".

Con el combinado de Macedonia jugarán dos participantes de la Liga española: Stojkovski, del Oviedo, y Babunski, del Lleida.

Archivado En