Carlos Sainz inicia los ensayos para el RAC

Hoy es un día importante en la vida de Carlos Sainz. El futuro del piloto español se pone en juego a dos bandas. El más inmediato depende de lo que ocurra en Gran Bretaña los próximos trece días. Allí comienzan esta mañana los entrenamientos para el decisivo Rally del RAC en el que Sainz se jugará el título mundial frente a su compañero en el equipo Subaru, el escocés Colin McRae. La competición no arrancará hasta el domingo 19, pero es hoy cuándo se pone en marcha su preparación.Mientras, en París se agota esta tarde el plazo de la escudería Toyota para presentar recurso contra el castigo que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy es un día importante en la vida de Carlos Sainz. El futuro del piloto español se pone en juego a dos bandas. El más inmediato depende de lo que ocurra en Gran Bretaña los próximos trece días. Allí comienzan esta mañana los entrenamientos para el decisivo Rally del RAC en el que Sainz se jugará el título mundial frente a su compañero en el equipo Subaru, el escocés Colin McRae. La competición no arrancará hasta el domingo 19, pero es hoy cuándo se pone en marcha su preparación.Mientras, en París se agota esta tarde el plazo de la escudería Toyota para presentar recurso contra el castigo que le impuso la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por haber manipulado los turbos de sus coches, durante el reciente Rally Cataluña. El TTE, con base en Colonia (Alemania), puede desaparecer si la casa madre no apela la sanción y ésta se aplica, como especificó la FIA, contra la escudería. Ese supuesto, que puede confirmarse esta misma tarde, supondrá que los japoneses aceptan sacrificar su filial en los rallies y que reconocen su culpabilidad.

Si finalmente el TTE no participa en el próximo campeonato, las especulaciones se disparan. ¿Qué pasará con sus 270 empleados? ¿Alineará Toyota otro equipo que no tenga nada que ver con el TTE? ¿se retira la marca japonesa de los rallies? ¿Qué ocurre con sus pilotos y, sobre todo, con Carlos Sainz?.

Si Toyota decide volcar sus esfuerzos y su inversión -5.000 millones de pesetas- en otra estructura, la próxima campana de Sainz está a salvo, ya que su con trato no es con el TTE, sino con Toyota Motor Corporation, la casa madre. Sin embargo, falta que la firma japonesa quiera continuar. Por el momento, a sus otros pilotos se les vincula ya con otras marcas. Juha Kankkunen estaría negociando con Subaru y Didier Auriol con Ford.

Sainz, si no puede correr con Toyota, tiene difícil salida. Quizá la más normal sea mantener el patrocinio de Repsol. Aunque la opción más clara es ser campeón del mundo, por tercera vez, el día 22 en Gran Bretaña. Con esa credencial, seguro que a Sainz no le faltaría un volante.

Los reconocimientos del Rally del RAC, por otro lado, se realizan, como en el resto, de pruebas del Mundial, con coches de serie, y consisten en tres pasadas por los tramos que formarán el recorrido, a velocidad controlada. Estos entrenamientos, que durarán hasta el próximo jueves, sirven para que el piloto y el copiloto anoten las características y las dificultades de la ruta.

Archivado En