Uno de cada tres futbolistas de Primera División se ha lesionado

Las cifras son alarmantes. Uno de cada tres jugadores de Primera División se ha lesionado gravemente a sólo dos meses del inicio de la Liga. En el 90% de los casos se trata de problemas musculares. El 10% de los pacientes se han visto obligados a pasar por el quirófano. Los médicos de los clubes de fútbol se han reunido, preocupados por el elevado número de bajas, y han hecho un llamamiento a la federación, a la Liga de Fútbol Profesional y a la Asociación de Futbolistas Españoles para advertirles de los riesgos. Los especialistas mantienen que el exceso de partidos y una pretemporada conv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cifras son alarmantes. Uno de cada tres jugadores de Primera División se ha lesionado gravemente a sólo dos meses del inicio de la Liga. En el 90% de los casos se trata de problemas musculares. El 10% de los pacientes se han visto obligados a pasar por el quirófano. Los médicos de los clubes de fútbol se han reunido, preocupados por el elevado número de bajas, y han hecho un llamamiento a la federación, a la Liga de Fútbol Profesional y a la Asociación de Futbolistas Españoles para advertirles de los riesgos. Los especialistas mantienen que el exceso de partidos y una pretemporada convertida en un negocio han disparado el número de accidentes.

Ningún entrenador de Primera División puede contar cada domingo con la totalidad de la plantilla, según las cifras que barajan los servicios médicos. De los 484 jugadores de la máxima categoría, 150 han estado lesionados al menos una semana. De ellos, 16 han pasado además por el quirófano.

Ángel Gorostidi, médico del Athletic y presidente de la Asociación de Médicos de Clubes de Fútbol, ha hecho un llamamiento para intentar parar esta plaga, y ha explicado los motivos que la han desencadenado: "Primero hay un exceso de calendario, y además la pretemporada ya no sirve para los fines que se creó. Las necesidades económicas de los clubes le han dado un valor que antes no tenía. Tampoco se puede entrenar en agosto en las condiciones adecuadas. Los jugadores están saturados de tanto partido", indica Gorostidi. "Tan importante es el entrenamiento como el descanso".

Muchos viajes

José Martínez, Pirri, médico del Real Madrid, añade un nuevo elemento de alarma: "La tensión es muy grande entre los jugadores. Los viajes cansan mucho. Nosotros, esta semana, llegamos de Budapest a las cinco de la madrugada. Ninguno de los jugadores que se enfrenten a la Real Sociedad van a estar al ciento por ciento". Hierro es un ejemplo del esfuerzo que están reafizando los futbolistas este año, ya que en 18 días ha jugado seis partidos.Jorge Valdano ha revelado que viendo el número de encuentros disputados llega a hacer predicciones sobre a quién de sus hombres le toca lesionarse. Por eso, también considera que los equipos con menos compromisos se ven beneficiados. "Atlético, Espanyol y Compostela, si están arriba de la clasificación, es, entre otras cosas, porque su calendario no es tan apretado".

José Alomar, preparador físico del Betis, advierte que los escasos entrenamientos influyen en las lesiones: "La gran concurrencia de encuentros está reñida con una preparación física correcta, dado que no es posible conseguir el tiempo intermedio óptimo de descanso. Esta temporada impide la recuperación, afecta a la eliminación del ácido láctico en el ciclo de descanso, que se convierte en casi inexistente. Las consecuencias se están viendo ya".

Archivado En