El Consejo General de la Abogacía estudiará las denuncias contra Santaella

El Colegio de Abogados de Madrid decidió ayer, tras una reunión de su junta de gobierno, elevar al Consejo General de la Abogacía las dos denuncias presentadas contra Jesús Santaella, abogado de Mario Conde y, del coronel Juan Alberto Perote. Las denuncias han sido presentadas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y por un particular que no es abogado.La decisión de elevarlas, denuncias al Consejo fue adoptada por unanimidad por los asistentes a la junta, en la que Santaella no estuvo. Aquéllos consideraron que procedía elevar al Consejo las denuncias a tenor de lo estipu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio de Abogados de Madrid decidió ayer, tras una reunión de su junta de gobierno, elevar al Consejo General de la Abogacía las dos denuncias presentadas contra Jesús Santaella, abogado de Mario Conde y, del coronel Juan Alberto Perote. Las denuncias han sido presentadas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y por un particular que no es abogado.La decisión de elevarlas, denuncias al Consejo fue adoptada por unanimidad por los asistentes a la junta, en la que Santaella no estuvo. Aquéllos consideraron que procedía elevar al Consejo las denuncias a tenor de lo estipulado en el Reglamento de Procedimiento Disciplinario.

ELartículo 6 del citado reglamento establece que la tramitación de las denuncias que se presenten contra los miembros de la junta de gobierno de un colegio de abogados, la iniciación del procedimiento, corresponde exclusivamente al Consejo General de la Abogacía.

Por otro lado, fuentes del Colegio de Abogados indicaron a Europa Press que ayer se trató el tema de una posible suspensión cautelar de Santaella de su cargo de diputado sexto del Colegio, aunque, según dichas fuentes, "sigue siendo miembro de pleno derecho de la junta".

La primera denuncia contra Santaella fue presentada por José Mariano Benítez de Lugo al entender que su mediación violó las normas deontológicas sobre el secreto profesional. Así, Adade acusó al abogado de Conde y Perote de haber presionado al Gobierno para obtener ventajas para sus clientes a cambio de no publicar grabaciones o documentos que podrían perjudicar la estabilidad institucional del país o las personas que le representan. "Todo ello", agregaba, "bajo la sedicente cobertura de actuar en defensa de los intereses de sus clientes y poniendo por testigo de la legalidad y honorabilidad de su mediación nada menos que al decano y a la junta de gobierno".

Por otro lado, un particular también remitió hace unos días al Colegio de Madrid una denuncia contra Santaella por considerar que su actuación no ha sido correcta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En