Los críticos de CC OO pretenden desbancar a Gutiérrez con un programa alternativo

El sector crítico de CC OO ha declarado abiertamente la guerra contra la mayoría e intenta desbancar a Antonio Gutiérrez de la secretaría general. Ayer propuso 150 enmiendas a Ias ponencias oficiales, que constituyen un programa alternativo de cara al congreso de enero. Agustín Moreno, respaldado por el presidente del sindicato, Marcelino Camacho, y por otros dirigentes, se presentó públicamente como líder de la oposición y vertió ácidas críticas contra la dirección. Entre otras cosas, dijo que han elaborado unos textos de "bajo nivel", frente al "brillante documento" de su grupo, en el que ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector crítico de CC OO ha declarado abiertamente la guerra contra la mayoría e intenta desbancar a Antonio Gutiérrez de la secretaría general. Ayer propuso 150 enmiendas a Ias ponencias oficiales, que constituyen un programa alternativo de cara al congreso de enero. Agustín Moreno, respaldado por el presidente del sindicato, Marcelino Camacho, y por otros dirigentes, se presentó públicamente como líder de la oposición y vertió ácidas críticas contra la dirección. Entre otras cosas, dijo que han elaborado unos textos de "bajo nivel", frente al "brillante documento" de su grupo, en el que han colaborado catedrático" y expertos pero "nadie de la dirección de Izquierda Unida".

El grupo liderado por Agustín Moreno aprovechó ayer la reunión del consejo confederal de CC OO para sorprender a sus compañeros con un documento de 119 páginas, donde se recogen las 150 enmiendas a las ponencias congresuales elaboradas por la dirección y de cuyas tareas se han autoexcluido. Además convocó una rueda de prensa para presentar públicamente al sector critico que, según sus palabras, "tiene vocación de mayoría". Esta convocatoria era desconocida por la dirección del sindicato y causó un malestar poco disimulado en el grupo mayoritario.Marcelino Camacho, sentado al lado de Agustín Moreno, justificó así su presencia: "¿Por qué alguien con 77 años, que dejó la secretaría general de CC OO sin que nadie le lo pidiese, toma parte en esta batalla? Existe el riesgo de que se pueda abandonar el modelo histórico. Queremos seguir siendo un movimiento de carácter socio-político".

Esa batalla anunciada por Camacho se prolongará hasta el congreso confederal de enero. Además de programas diferentes, habrá con toda seguridad una candidatura alternativa a la de Gutiérrez para la secretaría general. Moreno lo dejaba ayer claro: "Si no asumen nuestras enmiendas y nos vemos abocados a que haya dos posiciones nítidas, habrá también dos listas, algo muy habitual en la historia de CC OO".

El documento del sector crítico se pretende utilizar como banderín de enganche. Ayer llegó avalado por 18 firmas y en el consejo se sumaron dos apoyos más. En él se recogen propuestas que chocan con posiciones mantenidas en los últimos meses por el sindicato. Defiende un referéndum conjunto de todos los ciudadanos europeos para aprobar la unión monetaria; se opone. a reformas de las pensiones recogidas en el Pacto de Toledo y apoyadas por la mayoría de CC OO; y pide el reparto del trabajo mediante una reducción. paulatina de la jornada máxima legal hasta alcanzar las 35 horas semanales en el año 2000. Sugiere un "contrato de solidaridad", mediante la posibilidad de que un trabajador se jubile a media jornada a partir de los 60 años y sea sustituido obligatoriamente por un joven.

También en contra de las tesis oficiales, creen que se debe reivindicar "la reforma de la reforma laboral" y proponen elaborar una carta de los derechos de los desempleados y potenciar las tareas de asesoramiento a los parados que ya ha puesto en marcha la central. En el debate del comité, fueron admitidas ayer ocho enmiendas de organización y estatutos y rechazadas otras 40 por una correlación de votos del 80%-20%. Hoy proseguirá la discusión sobre política sindical.

Ninguno de los dos sectores apoyará la movilizaciones promovidas por IU contra la política económica y social. del Gobierno, aunque con diferentes argumentos. Antonio Gutiérrez critica que IU "asuma funciones de un sindicato y promueva asambleas en las fábricas". Agustín Moreno ha optado por aparentar distancia de la dirección de IU y tampoco se sumará a esas protestas: "Los sindicatos debemos movilizar a los trabaja dores pero con nuestra propia estrategia".

Archivado En