El 'caso Redondo" provoca una dura polémica en Argentina

En el día de la concentración de miles de personas ante el Parlamento para protestar contra un modelo económico que ha dejado a más de tres millones de trabajadores desocupados, los ciudadanos de Buenos Aires debieron contestar a las encuestas callejeras de la radio y la televisión sobre esa y otra cuestión central que conmueve al país: ¿Qué opina usted de la actitud de Redondo, que se niega a jugar en la selección nacional de fútbol porque no quiere cortarse el pelo tal como lo exige el entrenador, Daniel Passarella?Passarella aún no dio su versión de la entrevista que mantuvo con Redondo en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el día de la concentración de miles de personas ante el Parlamento para protestar contra un modelo económico que ha dejado a más de tres millones de trabajadores desocupados, los ciudadanos de Buenos Aires debieron contestar a las encuestas callejeras de la radio y la televisión sobre esa y otra cuestión central que conmueve al país: ¿Qué opina usted de la actitud de Redondo, que se niega a jugar en la selección nacional de fútbol porque no quiere cortarse el pelo tal como lo exige el entrenador, Daniel Passarella?Passarella aún no dio su versión de la entrevista que mantuvo con Redondo en Madrid y sólo se conoce lo que ha dicho el jugador. Según Redondo, el entrenador de la selección argentina le explicó su plan de trabajo, la idea que tenía sobre el equipo que quería formar para enfrentar los partidos amistosos previstos contra España, Colombia y Brasil y la función que él cumpliría en el campo. Hasta allí, al parecer, estaban de acuerdo, pero cuando Passarella le dijo las razones por las que, además, tendría que cortarse el pelo, Fernando Redondo las comprendió aunque no estuvo de acuerdo con ellas.

En nombre de Passarella habló Julio Grondona, autoritario presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Según Grondona, el jugador miente: "Redondo y Passarella mantuvieron tres conversaciones y la negativa llegó en la última, cuando hablaron de las posiciones en el campo. Redondo le dijo al entrenador que si no jugaba de cinco [medio centro], prefería no ser convocado".

El jugador se sorprendió ayer de la versión de Grondona y se mantuvo firme: "Si Passarella dice que el tema no es el pelo, entonces miente y falta a la verdad. Si de verdad lo dice no me podrá mirar a los ojos". Con respecto al asunto táctico, Redondo reconoció que hubo una charla, pero nunca en los términos que dice Grondona: "Hablamos de temas futbolísticos. Me preguntó en qué sitio me sentía más cómodo. Yo le dije que me sentía mejor de 5, en el centro. Pero ése no fue el problema. Textualmente me dijo: ¿Cómo vamos a aparecer en el aeropuerto de Francfort y unos con el pelo largo, otro con aritos, otros con cosas de colores?".

Las fuerzas ideológicas se alinearon rápidamente. Los derechos y las atribuciones del entrenador fueron respaldados por la corporación de directivos que rodea a Grondona en la AFA, el ex entrenador Carlos Bilardo y los periodistas portavoces de la empresa que monopoliza las emisiones por televisión de los partidos de la Liga y de la selección. Del centro del campo a la izquierda quedaron los demás sectores de la prensa deportiva, el entrenador Alfici Basile, el entrenador César Menotti, quien piensa que "este tipo de medidas distrae de lo esencial y es que no se sabe a qué juega la selección, que ya fracasó en la Copa América" y, como era de esperar, también a Diego Maradona.

Archivado En