Clemente: "Con la Liga de 22 seremos el equipo que llegue en peores condiciones"

España puede sellar hoy su presencia en la Eurocopa de Inglaterra. Una victoria en Granada (TVE-1, 21.30) ante la débil selección chipriota y un empate o derrota de Dinamarca en Bélgica certificarían su clasificación. La primera premisa no ofrece dudas entre los convocados. La mayor hazaña de Chipre en sus siete partidos de clasificación es una victoria ante Armenia. Anteun conjunto sin crédito, dos cosas preocupan a Clemente: el mal estado del césped de Los Cármenes y la larga Liga. "Seremos el equipo que llegue en peores condiciones", advierte.

Clemente fue ayer rotundo: "Dudo mucho q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España puede sellar hoy su presencia en la Eurocopa de Inglaterra. Una victoria en Granada (TVE-1, 21.30) ante la débil selección chipriota y un empate o derrota de Dinamarca en Bélgica certificarían su clasificación. La primera premisa no ofrece dudas entre los convocados. La mayor hazaña de Chipre en sus siete partidos de clasificación es una victoria ante Armenia. Anteun conjunto sin crédito, dos cosas preocupan a Clemente: el mal estado del césped de Los Cármenes y la larga Liga. "Seremos el equipo que llegue en peores condiciones", advierte.

Clemente fue ayer rotundo: "Dudo mucho que no ganemos, pero eso de hablar de goleadas mosquea". El técnico está convencido de que en estos momentos Chipre "está más fuerte fisicamente". Antes que él ya lo había advertido su colega chipriota, Andreas Michaelidis, nada más aterrizar el lunes en Granada: "Quien apueste por una goleada, perderá". Clemente no está dispuesto a hacer concesiones. Ni siquiera ante rivales sin pedigrí: "Jugaré con un solo punta. Lo que me interesa es llegar al área con cuatro jugadores. ¿Para qué quiero delanteros cuando el balón no esté en el área?".El seleccionador no adelantó el equipo titular, aunque previsiblemente estará integrado por: Zubizarreta; Belsué, Alkorta, Nadal, Aranzábal; Luis Enrique, Hierro, Donato, Amavisca; Julen o Caminero; y Alfonso o Pizzi.Del equipo chipriota, el único dato relevante es la presencia de cinco jugadores del Apollon, equipo que se medirá al Deportivo en la primera eliminatoria de la Recopa: Michael (portero), Philippou y Hadjiconstandis (defensas), Sophocleous (medio) y Mina (delantero). Curiosamente, el último partido oficial de la selección española en Granada fue en 1971 y también frente a los chipriotas (7-0). En aquel partido se alineó Gaztelu, padre de Aranzábal.

Resuelto el objetivo de asomarse a la Eurocopa, el presente español no es inquietante. De ahí que Clemente dedicara buena parte de la conferencia de prensa a escudriñar el futuro de la selección. Un horizonte nuevo para el fútbol español, que a 10 meses de su próxima gran cita asiste al nacimiento de una de sus generaciones más brillantes. El entrenador no se mostró entusiasmado. "Hay una gran remesa, pero veremos a ver cuánto juegan", dijo Clemente. Luego, apostilló: "A ustedes [dirigiéndose a los periodistas] les llama la atención que haya jugadores de 18 años, pero recuerden que yo vengo del Athletic". Para Clemente, España disfruta de una selección "potentísima de medio campo hacia atrás". El ataque es más problemático: "Estoy de delanteros extranjeros hasta las narices".

Hoy dispone de una amplia nómina de jóvenes atacantes que, por ahora, son titulares en sus equipos: Etxeberria, Raúl, Jordi, Dani, Morientes... Pero con Etxeberria, que no ha sido convocado para la sub 21, aseguró "no tener prisa". ¿Y Raúl? "No quiero asfixiarle".

Según el técnico, "lo fundamental es que los jóvenes logren una efectividad continua". Mientras tanto Clemente no hará pruebas. Aun con España clasificada matemáticamente, a lo largo de la temporada seguirá convocando "a aquellos que vayan a estar en la Eurocopa". El lunes, Clemente se reunió con los jugadores para pedirles. que ninguno se relaje en las próximas convocatorias.

La Liga de 22 también inquieta al seleccionador. En su opinión el campeonato español "perderá calidad" y la selección será la gran perjudicada: "Seremos el equipo que llegue en peores condiciones".

Javier Clemente ironizó sobre la manera de remediar que los jugadores lleguen a junio saturados de partidos y maltrechos físicamente. "Primero les lavaré el cerebro y después les daré descansina, un nuevo medicamento que han sacado para la Eurocopa".Así es la jornada

GRUPO 1. Francia-Azerbaiyán, Eslovaquia-Israel, Polonia-Rumanía. Se clasifica Rumania si vence en Polonia.

GRUPO 2. España-Chipre, Bélgica-Dinamarca, Macedonia-Armenia. Si empata España, se clasifica. Es campeón del grupo si vence y hay empate entre Bélgica y Dinamarca. Se clasifica Dinamarca si gana en Bruselas.

GRUPO 3. Suecia-Suiza, Turquía-Hungría. Se clasifica Suiza si gana en Suecia. Si gana Turquía, Suecia está eliminada si no vence a Suiza.

GRUPO 4. Italia-Eslovenia, LituaniaUcraina. Croacia 7 Estonia, 1. Croacia se clasifica si pierde Lituania

GRUPO 5. Rep. Checa-Noruega, Luxemburgo-Malta, Holanda-Bielorusia. Noruega se clasifica con el empate y es campeón del grupo si vence.

GRUPO 6. Austria-Rep. Irlanda, Letonia-Liechtenstein. Portugal 1, Irlanda, 1. La victoria de Portugal sobre Irlanda del Norte le clasifica.

GRUPO 7. Alemania-Georgia, GalesMoldavia, Albania-Bulgaria. Bulgaria se clasifica si vence en Albania. Si empata se clasifica con la derrota de Georgia.

GRUPO 8. Escocia-Finlandia, Islas Feroe-Rusia, San Marino-Grecia. Sólo una improbable derrota de Grecia en San Marino daría la clasificación a rusos y escoceses, si vencen.

Los sub 21 aburren, pero se imponen a Chipre

La selección española sub 21 se acerca a su clasificación para los Juegos Olímpicos de Atlanta tras derrotar a Chipre por tres goles a uno en Almería. La victoria, por sencilla, no ocultó el pobre juego del equipo español, que unió a varios jugadores de moda -lván de la Peña, Raúl, Dani- con un resultado peor del previsto.Un gol de Gálvez en el primer minuto apuntó a la goleada, pero el encuentro se empantanó. Chipre apeló a una defensa marcial, con un punto excesivo de dureza, y España se empeño en tomar las soluciones equivocadas a los problemas que le planteaba su rival, un equipo limitado, aunque muy aguerrrido.

El primer problema de los españoles estuvo en su impaciencia. El segundo en la falta de control. Fue muy normal que los jugadores chocaran e invadieran posiciones de sus compañeros. Iván de la Peña se colocó como medio centro y su aportación fue débil. Aunque está dotado para el pase y su visión del fútbol esté fuera de toda duda, De la Peña no es un director de orquesta. Está más cualificado para jugar en una posición más adelantada, como medio de ataque, donde puede sacar partido de su habilidad y llegada.

El desorden español ayudó a la supervivencia de los chipriotas, que aguantaron el tipo hasta el final del partido. Ni tan siquiera el segundo tanto de España, marcado por óscar en una acción espléndida, dio la vuelta al curso del encuentro, que prosiguió confuso hasta el final. El gol de Chipre en el último minuto de la primera parte sirvió fundamentalmente para avisar de la decepcionante actuación de los sub 21.

El técnico cambió a De la Peña por José Ignacio en el segundo tiempo. Probablemente el centrocampista del Barcelona hubiera merecido una oportunidad en la posición de media punta, pero el seleccionador prefirió sacarlo del partido. La decisión del técnico no ofreció ningún resultado visible en el juego del equipo.

Nada mejoró en la segunda parte. El fútbol se hizo' más directo todavía. Por lo tanto hubo más barullo y tedio. A última hora, Dani se animó a marcar el tercer gol y a cerrar cualquier expectactiva. No había juego, pero tampoco había manera de que Chipre sorprendiera a los españoles, que están al borde de la clasificación.

La alineación española fue la siguiente: Mora; Santi, Karanka, Sietes; Roberto, De la Peña (José Ignacio, m.46), Idiakez, uscar; Dani (Morientes, m.84), Raúl y Gálvez (Morales, m.57).

Sobre la firma

Archivado En