Kiptanui y Morceli brillan en Bruselas

Por 31 centésimas se quedó el keniano Moses Kiptanui sin su segundo coche de la temporada. Ganador de un Mercedes en los Mundiales y de un lingote de oro de un kilo hace una semana por su récord de 3.000 metros obstáculos en Zúrich, esta vez no pudo salir del renovado estadio Heysel montado en el Mazda descapotable por una zancada de diferencia. Volvió a correr en menos de ocho minutos -ningún otro atleta lo ha hecho jamás-, pero un ligero desvío de la línea recta al afrontar las vallas de la última vuelta le alejaron de una gesta sin precedentes. Se quedó, con 7m 59s 52, a 39 centésimas de su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por 31 centésimas se quedó el keniano Moses Kiptanui sin su segundo coche de la temporada. Ganador de un Mercedes en los Mundiales y de un lingote de oro de un kilo hace una semana por su récord de 3.000 metros obstáculos en Zúrich, esta vez no pudo salir del renovado estadio Heysel montado en el Mazda descapotable por una zancada de diferencia. Volvió a correr en menos de ocho minutos -ningún otro atleta lo ha hecho jamás-, pero un ligero desvío de la línea recta al afrontar las vallas de la última vuelta le alejaron de una gesta sin precedentes. Se quedó, con 7m 59s 52, a 39 centésimas de su plusmarca.Hubo otro intento muy serio de récord. Fue en 3.000 metros lisos y Morceli el encargado de asaltarlo. La fatiga de una temporada en la que ha corrido siempre al límite le apartó en la última Vuelta de la plusmarca por dos segundos de diferencia (7m 27s 50).

Fermín Cacho reapareció en esta reunión y fue cuarto en los 1.500 metros, por detrás de Niyongabo (Burundi), Holman (EE UU) y El Gerruj (Marruecos). Al menos se tomó la revancha sobre otros atletas que habían entrado por delante de él en los Mundiales y que, ayer no fueron capaces de dar la cara ante quienes siguieron a Morceli en Gotemburgo-95. La ambición que mostró, más que la marca que realizó (3.36.23 minutos) , fue el argumento más positivo que ofreció Cacho en su reaparición.

Con respecto a la lucha por el oro, comenzaron diez y sólo quedan cinco. Son los candidatos a ganar el superlingote de oro, de 20 kilos, con que se premia el acabar invicto en la Golden Four. Ayer, alemán Hecht, hasta ahora imbatido en lanzamiento de jabalina, perdió ante Zelezny, que por algo es el campeón y plusmarquista mundial. Lindford Christie (100 metros), Michael Johnson (400), Gwen Torrance (200), Sonia O'Sullivan (3.000/5.000) y Natalia Shikolenho (jabalina) son los cinco atletas que se disputarán el suculento premio en la última prueba, el próximo día 1 de septiembre en Berlín. Ayer también ganaron, como lo habían hecho anteriormente en Oslo y Zúrich.

A la reunión de Bruselas no faItó la cita con el récord. Este legó en una distancia inusual, los 1.000 metros, distancia en la que María Mutola (Mozambique) dejó la plusmarca en 2.29.33 minutos. La hazaña le supuso un premio de tres millones de pesetas y un coche deportivo. Fue su revancha tras la descalificación que le impidió disputar la final de 800 metros en los Mundiales. De los otros españoles participantes en la reunión, el junior Reyes Estévez volvió a destacar al ser tercero en la carrera de 1.000 metros de su categoría, rozando el récord europeo.

Archivado En