NATACIÓN: CAMPEONATOS DE EUROPA

Pankratov hace historia al batir un récord con un nuevo estilo

Denis Pankratov, de 21 años, fue la atracción de la segunda jornada del Campeonato de Europa de Natación. El nadador ruso pulverizó el récord, mundial de los 100 mariposa exhibiendo un estilo innovador en la salida y el volteo.Pankratov se lanzó al agua, recorrió más de media piscina sumergido pero empleando como único medio de propulsión la patada de mariposa, emergió a mitad de trayecto en primera posición y, tras dar el volteo, empleó otros 10-15 metros bajo el agua antes de salir nuevamente y ganar de forma destacada con una marca de 52s 32 centésimas, nuevo récord mundial...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Denis Pankratov, de 21 años, fue la atracción de la segunda jornada del Campeonato de Europa de Natación. El nadador ruso pulverizó el récord, mundial de los 100 mariposa exhibiendo un estilo innovador en la salida y el volteo.Pankratov se lanzó al agua, recorrió más de media piscina sumergido pero empleando como único medio de propulsión la patada de mariposa, emergió a mitad de trayecto en primera posición y, tras dar el volteo, empleó otros 10-15 metros bajo el agua antes de salir nuevamente y ganar de forma destacada con una marca de 52s 32 centésimas, nuevo récord mundial (el anterior estaba en posesión del estadounidense Pablo Morales, con 52,84 desde el 23 de junio de 1986).

La sorpresa negativa de la jornada correspondió a la alemana Franziska van Almsick, que no se clasificó para la final de los 200 metros libres, por un exceso de confianza. Van Alinsick ganó la final de consolación con un tiempo de 1m 57,11, a 33 centésimas del récord mundial que ella misma posee. La también alemana Kersting Kielgass se adjudicó la medalla de oro con un registro de 2.00.56.

Tras fracasar en su prueba favorita, Van Alinsick, de 17 años, no pudo cumplir su sueño de conseguir siete medallas de oro en el presente europeo. A diferencia de lo sucedido en Berlín- cuando no se clasificó para la final pero posteriormente su compatriota Dagmar Hase le cedió su plaza para que pudiera disputar el título y ganarlo-, esta vez tuvo, que conformarse con la novena plaza. "No soy una máquina", argumentó Van Almsick. "No quiero ser una estrellla, quiero ser una persona normal, pero eso parece imposible".

Los pronósticos se cumplieron, en cambio, en los 400 estilos masculinos. El finlandés Jani Sievinen se impuso sin problemas (4m 14,75s) mientras que el canario Frederik Hviid fue séptimo. La prueba de los 200 braza femeninos se la adjudicó la belga Brigitte Becue (2m 27,66s) y en los 4x200 libre masculinos el triunfo correspondió a Alemania (7m 18,22) pro delante de Suecia e Italia.

Otras pruebas

El ruso VIadimir Timnoshinin, por su parte, se adjudicó el triunfo en la prueba de plataforma masculina de 10 metros, y el alemán Christof Wandratsch ganó la prueba de larga distancia, los 25 kilómetros (5h 11m 36s).

Archivado En