Día de gestas

Johnson, Bubka y Kim Batten, protagonistas de una jornada histórica

Fue una lucha brutal. Ocho carreras en siete días y aún se quedó a siete centésimas del récord mundial. Michael Johnson, nada más culminar tal gesta, saludó, sonrío y cayó al suelo. Desde allí elevó luego los brazos al cielo. Era el primer hombre en ganar los 200 y los 400 metros de una misma competición. No fue la única hazaña. La séptima jornada de los Mundiales resultó pródiga en heroicidades: récord mundial para Kim Batten en 400 metros vallas y quinto título mundial, que son todos los que se han disputado, para Bubka.Johnson corrió los 200 metros en 19.79 segundos, que es una barbaridad d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fue una lucha brutal. Ocho carreras en siete días y aún se quedó a siete centésimas del récord mundial. Michael Johnson, nada más culminar tal gesta, saludó, sonrío y cayó al suelo. Desde allí elevó luego los brazos al cielo. Era el primer hombre en ganar los 200 y los 400 metros de una misma competición. No fue la única hazaña. La séptima jornada de los Mundiales resultó pródiga en heroicidades: récord mundial para Kim Batten en 400 metros vallas y quinto título mundial, que son todos los que se han disputado, para Bubka.Johnson corrió los 200 metros en 19.79 segundos, que es una barbaridad después de haber competido sábado, domingo, lunes y miércoles en carreras de 400, de ellas, la última tan rápida como jamás lo había hecho en la vida, y jueves y viernes, a razón de dos diarias, en carreras de 200. Igualar en esas condiciones la mejor marca personal y arañar un récord establecido hace 16 años con la ventaja de la altitud (Mennea en México) resulta asombroso.

"Estoy exhausto de correr tanto al borde del récord mundial", reconoció Johnson, que mostró su intención de correr ahora con el equipo estadounidense el relevo 4x400. Serían tres medallas de oro y una cuenta pendiente: el récord del mundo de los 200 o los 400 metros. Tendrá que elegir.

El récord llegó en los 400 metros vallas femeninos, pero su validez no es comparable con el registro de Johnson. Los 200 metros son precisamente la prueba más antigua del atletismo -la vuelta al stadion, que entonces medía 196 metros- y figura en el programa de competiciones desde 1896. Los 400 metros vallas femeninos, en cambio, comenzaron a disputarse en 1980, por lo que el margen de mejora de esta prueba es todavía tremendo.

Récord mundial

Lo demostraron Kim Batten, de 26 años, y Tonja Buford, de 24, dos atletas estadounidenses que jamás habían conseguido un título internacional y que corrieron ambas, separadas por una centésima, por debajo del récord. Mejoraron en un segundo sus marcas personales y dejaron el tope en 52.61.Bubka se quedó sin récord, aunque lo intentó sobre 6,15 metros una vez que consiguió el título, pero hizo historia. Ningún atleta en la historia de los Mundiales ha conseguido vencer en todas las ediciones, sólo él. Le bastaron tres saltos: uno a las 17.13 horas sobre 5,70, que resultó nulo; otro a las 17,30 para superar la citada altura; el último a las 18.46 sobre 5,92. Nadie más consiguió subir tanto, ni siquiera el surafricano Brits, que esta temporada había logrado asomarse hasta donde lo había hecho Bubka, a los 6,00 metros. Pero Brits está mucho más cerca de los saltadores normales, que de Bubka".

Archivado En