Entrevista:

"Espero estar listo al jubilarse Induráin"

Laurent Jalabert es la gran sorpresa de este Tour. A sus 26 años (cumplirá los 27 en noviembre) su carrera ha dado varias vueltas. De ser un sprinter ha pasado a ser un ganador de clásicas; de un ganador de clásicas, a un hombre de pequeñas vueltas. Ahora está en el paso decisivo: las grandes vueltas. Sumar la París-Niza y la Milán-San Remo el mismo año ya es un éxito. Quince victorias en una temporada están al alcance de no más de dos corredores . Adornar todo ello con un podio en París es asunto grave. En eso está ahora Jalabert, que pugna con el danés Riis por la tercera plaza. Franc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Laurent Jalabert es la gran sorpresa de este Tour. A sus 26 años (cumplirá los 27 en noviembre) su carrera ha dado varias vueltas. De ser un sprinter ha pasado a ser un ganador de clásicas; de un ganador de clásicas, a un hombre de pequeñas vueltas. Ahora está en el paso decisivo: las grandes vueltas. Sumar la París-Niza y la Milán-San Remo el mismo año ya es un éxito. Quince victorias en una temporada están al alcance de no más de dos corredores . Adornar todo ello con un podio en París es asunto grave. En eso está ahora Jalabert, que pugna con el danés Riis por la tercera plaza. Francia cree haber encontrado a su líder.

Pregunta: ¿Es Induráin imbatible?

Respuesta: Es el más fuerte. Ha demostrado que en los momentos clave es el que tiene más fuerza.

P. Simplemente eso, es el más fuerte, ¿ninguna otra cualidad más?

R. En este nivel todos los corredores son fuertes psicológicamente. Él domina la contrarreloj porque es el más fuerte y aguanta en la montaña porque tiene potencia.

P. Pero como contrarrelojista dicen que técnicamente no es el mejor.

R. No lo sé. A Induráin no lo conozco de nada. No sé si estudia mucho las contrarreloj o no. Creo que eso no tiene mucha importancia.

P. Por lo que está haciendo en este Tour usted ya está en el club de los grandes.

R. Soy tercero en la clasificación mundial, ¿eh?

P. Sí, pero nunca antes estuvo entre los primeros en un Tour.

R. Creo que lo estoy demostrando. No estoy al mismo nivel que otros porque creo que me falta algo todavía. Y no está mal porque a la salida del Tour no sabía qué iba a pasar.

P. Se está descubriendo como ciclista de grandes vueltas.

R. Lo importante era probarme sobre tres semanas disputando la general además de otras cosas. Considero que quedar entre los diez primeros era una buena actuación.

P. Si no hubiera disputado el maillot verde estaría ahora más fuerte. Usted está sprintando desde el primer día.

R. No se puede decir en general, aunque en algunos momentos de carrera, sí. Pero yo corro así, siempre he corrido así, aunque lo mismo para ganar un Tour hay que correr de otra manera.

P. Al estilo Induráin, por ejemplo.

R. Sí.

P. ¿El día de su escapada creyó que podía darle un vuelco a la general o fue sólo una escapada para ganar la etapa?

R. Era una escapada para ganar la etapa. Luego me sorprendió que tuviésemos tanta diferencia aunque íbamos muy fuertes. Eso sí que era nuevo. Pensé, bueno, éstos nos están dejando. Pensé incluso que me querían dar el maillot para que nosotros controlásemos la carrera hasta los Pirineos. No lo tenía muy claro.P. Usted está sacando sus propias conclusiones. Porque si acaba entre los primeros, lo mismo tiene que plantearse la próxima temporada de forma distinta.

R. También estoy demostrando que puedo tener un comienzo de temporada muy fuerte y luego estar bien para el Tour. Hay gente que se ha preparado sólo para el Tour y está peor que yo. Creo que se puede hacer clásicas y estar bien en el Tour al mismo tiempo.P.Induráinpiensa que no .R. El lo piensa porque sabe muy claro que va a ganar el Tour, que tiene 31 años y que ahora a lo mejor tiene que dedicarse sólo al Tour, que es donde saca más provecho.P. Francia necesita un líder para el Tour. Da la sensación de que le van a elegir a usted como líder para el próximo Tour.

R. El año pasado tenían dos para este Tour, Virenque y Leblanc, y ya se ve lo que ha pasado. Eso no quiere decir nada en absoluto. Este año voy muy bien en el Tour, pero eso no quiere decir que lo vaya a ganar un día. Igual sí, porque estoy mejorando en muchas cosas, pero vencedor sólo hay uno, ¿eh?

P. ¿Es Induráin el mejor tácticamente?

R. Si yo tuviera su fuerza correría igual, ¿eh? Es muy fácil correr como él, en los días clave sacar tiempo y luego controlar. Tiene un equipo que controla hasta la última subida. Luego, él tensa y revienta todo. Por eso es el más fuerte.

P. Pero otros que son muy fuertes no son capaces de hacerlo así.

R. Tiene más mérito cuando uno es menos fuerte y tiene que echar mano de alguna táctica para ganar al más fuerte.P. Pero Rominger, por ejemplo, ha sido el más fuerte en la Vuelta y en el Giro y trató de dominar desde el primer día. Quiso machacar. No corrió como corre Induráin.

R. No es lo mismo la Vuelta y el Giro que el Tour, ¿eh? Al Tour viene la gente mejor preparada que a ningún otro sitio. Induráin ha demostrado que puede con el Tour, pero tampoco se puede permitir muchos lujos, no puede ir a por todas, porque igual un día de éstos se pone él solo en peligro. Es demasiado listo para eso.

P. ¿Está Induráin este año más fuerte que los anteriores?

R. No podría decirlo, porque yo sólo he estado cerca de él en los momentos clave en este Tour.

P. Dice Chiappucci que seguir la rueda de Induráin es estresante.

R. Sólo los más fuertes pueden seguirla. Yo le sigo sólo a veces, porque no soy tan bueno como él.

P. ¿Por qué atacó usted en la primera etapa de los Pirineos?

R. Porque se estaba moviendo la gente y tenía que intentarlo. Si no lo hago no me voy tranquilo.

P. Ahora que Induráin está camino de su quinto Tour, los especialistas establecen comparaciones entre él y otros grandes corredores. ¿Dónde le situaría?

R. No sé. No es bueno comparar distintas épocas del ciclismo. Si miramos el palmarés, él ha ganado muchos Tours, pero no tantas carreras como otros. Desde luego, es un especialista del Tour. No puedo hablar de corredores que no he conocido ni he visto correr.

P. ¿Pero de los que ha conocido?

R. Desde que corro el Tour siempre gana Induráin.

P. ¿Habrá que incluir su nombre entre los futuros aspirantes, junto a Berzin y Zülle, por ejemplo?

R. Todavía tengo que progresar mucho, aunque ya es importante el paso que estoy dando. Un día llegará que Induráin se jubile, entonces espero estar preparado para ese día y ser mejor que los demás.

P. ¿Cuál es su modelo de corredor, Kelly, que ganaba muchas carreras como usted, o Induráin, que gana varias veces el Tour?

R. Los dos modelos me gustan. Pero, claro, me gustaría ganar el Tour. Aunque hay que poder, ¿eh? No vale decir, bueno, quiero ser como Induráin y ya está todo hecho.

P. O sea, que cambiaría todas sus victorias, que son muchas, por el Tour.

R. Por supuesto. Es la carrera más bonita del mundo, la que hay que ganar. Yo soy ciclista, ¿eh?

Archivado En