Los sindicatos mantienen las huelgas de gasolineras en julio y agosto

La segunda jornada de la huelga de empleados de gasolineras suscitó ayer fuertes discrepancias, aunque habituales, entre las empresas y los sindicatos sobre el grado de seguimiento del conflicto. La patronal considera que fue "mínimo" y los sindicatos aseguran que el 60% de las gasolineras se vieron afectadas. Ayer, los sindicatos reiteraron que mantienen la convocatoria de huelga para los días 14, 15, 16 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto y anunciaron que harán "una campaña de acción sindical para que las siguientes convocatorias de huelga se desarrollen con mayor participación".Diego Triguero, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda jornada de la huelga de empleados de gasolineras suscitó ayer fuertes discrepancias, aunque habituales, entre las empresas y los sindicatos sobre el grado de seguimiento del conflicto. La patronal considera que fue "mínimo" y los sindicatos aseguran que el 60% de las gasolineras se vieron afectadas. Ayer, los sindicatos reiteraron que mantienen la convocatoria de huelga para los días 14, 15, 16 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto y anunciaron que harán "una campaña de acción sindical para que las siguientes convocatorias de huelga se desarrollen con mayor participación".Diego Triguero, gerente de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, explicó que la huelga afectó a diez estaciones en la Comunidad de Madrid, nueve de ellas de la cadena Gesa; a la zona de El Bierzo, en León; a la cuenca minera de Asturias y a nueve gasolineras en Cantabria, "de las que siete funcionaron de forma intermitente".

El representante de los empresarios insistió en que la huelga es inútil y en que no es deseada por los trabajadores. Además, rechazó la acusación de los sindicatos de que los gasolineros están sustituyendo a la plantilla en huelga con familiares de los propietarios. Sería muy arriesgado", argumentó, "porque puede presentarse una inspección en cualquier momento e imponer fuertes sanciones".

Los sindicatos, por su parte, cifraron el seguimiento de la huelga en el 60%. Acusaron a la patronal de amenazar a los empleados eventuales con no renovar los contratos y de la práctica ya mencionada de reemplazar a los trabajadores en huelga por familiares. Prometieron aplicar "una mayor contundencia" debido a "la escasa conciencia de la patronal". Ambas partes consideran que "será difícil" que en los próximos días se produzca un acercamiento.

Archivado En