La cruz de Djukic y Zubizarreta

Valencia y Deportivo están a sólo 41 minutos de resolver la final de Copa al azar, desde el punto de penalti, una alambrada entre jugador y portero. Una suerte futbolística que escuece en Galicia y despierta enormes recelos en Valencia. Y en el epicentro de las suspicacias: Djukic y Zubizarreta. El serbio aún no ha alejado los fantasmas de las dos últimas temporadas. En la Liga 93-94 sucumbió ante Buyo en el Bernabéu cuando el Deportivo mantenía el 1-1. Hace poco más de un año, González -entonces portero del Valencia- se cruzó en su camino y emborronó la página más gloriosa del club coruñés. "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Valencia y Deportivo están a sólo 41 minutos de resolver la final de Copa al azar, desde el punto de penalti, una alambrada entre jugador y portero. Una suerte futbolística que escuece en Galicia y despierta enormes recelos en Valencia. Y en el epicentro de las suspicacias: Djukic y Zubizarreta. El serbio aún no ha alejado los fantasmas de las dos últimas temporadas. En la Liga 93-94 sucumbió ante Buyo en el Bernabéu cuando el Deportivo mantenía el 1-1. Hace poco más de un año, González -entonces portero del Valencia- se cruzó en su camino y emborronó la página más gloriosa del club coruñés. "No me gustaría llegar a la tanda de penaltis, pero si hace falta tiraré uno. Eso sí, no entre los cinco primeros".Descartado Djukic, Arsenio Iglesias no quiso revelar ayer qué cinco jugadores lanzarían los penaltis en caso de empate.

El caso de Zubizarreta es singular. En la afición prevalece su escasa aptitud en los penaltis; pero él lo atribuye a una vieja leyenda: "La historia de si paro o no penaltis viene de un partido en el Mundial de México del 86, ante Bélgica". Aquel día el vasco no detuvo ninguno de los cinco disparos belgas. ¿Pero cuántos ha parado en su carrera profesional? "Ni me acuerdo, lo cual parece buena señal". El portero internacional no es de aquellos que estudian a los rivales. "Del Deportivo al que más conozco lanzando penaltis es a Donato y no sirve de mucho, porque lo mismo lanza fuerte y por el centro que colocado".

El entrenador valencianista, José Manuel Rielo, dedicó veinte minutos del entrenamiento de ayer a los penaltis. En la portería se alternaron Zubizarreta y Sempere, pero en la rueda de prensa posterior al ensayo, Rielo se mostró tajante: "Zubizarreta es un gran portero con penaltis y sin penaltis". ¿Ha valorado la posibilidad de sustituirle en caso de que la prórroga presagie un empate? "Pudiera haber esa posibilidad, pero ... Zubi afrontaría la situación".

A tenor del entrenamiento de ayer, Mijatovic, Penev, Fernando, Roberto y Mazinho serían los encargados de medirse a Liaño. Fernando reveló que él lanzaría el quinto. Da igual que no sepa cómo: "La mayoría de las veces lo decido en plena carrera, aunque no sea lo ideal".

Archivado En