Montoya, nuevo campeón de España

El equipo Banesto realizó un control férreo de la carrera y copó el podio

Jesús Montoya (Banesto), un murciano afincado en Cantabria, de 31 años, se proclamó ayer en Segovia campeón de España de fondo en carretera, donde su equipo realizó un control férreo de la carrera y también colocó en el segundo y en el tercer puesto a dos de sus hombres: José María Jiménez, que entró a 55 segundos, y Vicente Aparicio, a un minuto y 20 segundos, respectivamente.La dureza del circuito interurbano, de 12,2 kilómetros, al que los corredores tuvieron que dar 18 vueltas para totalizar 220 kilómetros, provocó que sólo terminaran 23 de los 97 corredores que habían tomado la salida, de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús Montoya (Banesto), un murciano afincado en Cantabria, de 31 años, se proclamó ayer en Segovia campeón de España de fondo en carretera, donde su equipo realizó un control férreo de la carrera y también colocó en el segundo y en el tercer puesto a dos de sus hombres: José María Jiménez, que entró a 55 segundos, y Vicente Aparicio, a un minuto y 20 segundos, respectivamente.La dureza del circuito interurbano, de 12,2 kilómetros, al que los corredores tuvieron que dar 18 vueltas para totalizar 220 kilómetros, provocó que sólo terminaran 23 de los 97 corredores que habían tomado la salida, de los que ocho fueron de Banesto, entre ellos Miguel Induráin, que aunque se mantuvo en el primer grupo de corredores y terminó sexto, se limitó a arropar a sus compañeros, pese a haber anunciado que salía a ganar.

Más información

Este circuito, que contó con miles de aficionados en su recorrido, fue diseñado por el ex ciclista Pedro Delgado, ampliando el trazado al mismo en el que se disputó el Campeonato de España de 1972, que fue ganado por el fallecido Luis Ocaña.

La prueba, en la que estuvo ausente el campeón del año pasado, Abraham Olano (Mapei), por sufrir una fractura de clavícula, se inició a las 8.45 horas con una salida neutralizada en las destilerías Dyc, en Palazuelos de Eresma. Montóya realizó un tiempo de cinco horas, 37 minutos y 55 segundos, con una media de 39,060 kilómetros por hora.

Igor González (Euskadi) fue el protagonista de la primera escapada en la segunda vuelta, con una escasa ventaja sobre el resto del grupo, siempre controlado por el equipo Banesto, hasta que fue absorbido en la quinta vuelta. Federico Echave (Mapei) se cayó al final de la bajada del barrio de Zamarramala y se fracturó la cabeza del radio. También resultado afectado Francisco Benítez (Kelme), que padece contusiones en el tórax.

Xavier Lazpiur (Euskadi) fue otro de los protagonistas de las primeras vueltas pero, después de la lluvia, a mitad del recorrido, Carmelo Miranda y Ramon González Arrieta, ambos del Banesto, junto a Migo Cuesta (Euskadi), endurecieron la prueba con una escapada en trío. David García, otro de los corredores del equipo protagonista del día, rodó en solitario durante algunos kilómetros una vez anulado el intento de sus compañeros; hasta que, a falta de dos vueltas, justo en la línea donde estaba instalada la meta, al final de la Cuesta de los Hoyos, de tres kilómetros de adoquinado, Montoya se escapó aprovechando el cansancio de los corredores que se mantenían en carrera. Esta situación la mantuvo en los 24 últimos kilómetros, quizá pensando en que su victoria podía ser decisiva para que el próximo año su equipo le vuelva a renovar., El nuevo campeón de España abrió un hueco de medio minuto, tiempo de diferencia que doblaría en la última vuelta, la que realizó como si disputara una contrarreloj, según reconoció. Tras él se formó un grupo con sus compañeros Jiménez, Induráin y Vicente Aparicio; Vicario (Castellblanch), Cabello (Kelme) y Mauri (ONCE).

Archivado En