GIMNASIA

Carballo, en la senda de Blume

Jesús Carballo logró ayer en la Copa de Europa de Roma le medalla de bronce en las paralelas, junto al italiano Boris Preti, ambos con 9,582 puntos. Es el mayor éxito de la gimnasia masculina española desde hace muchos años. Aunque aún sea un sueño, parece abrirse una senda que estaba cerrada desde hace 40 años. Desde que un accidente de aviación segó la vida de Joaquín Blume, el mítico campeón de Europa que hubiera podido ser campeón olímpico en Roma, 1960. Cuatro años antes, a Melbourne, 1956, no pudo acudir por el boicoteo español a aquellos Juegos tras la invasión de Hungría por la Unión S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús Carballo logró ayer en la Copa de Europa de Roma le medalla de bronce en las paralelas, junto al italiano Boris Preti, ambos con 9,582 puntos. Es el mayor éxito de la gimnasia masculina española desde hace muchos años. Aunque aún sea un sueño, parece abrirse una senda que estaba cerrada desde hace 40 años. Desde que un accidente de aviación segó la vida de Joaquín Blume, el mítico campeón de Europa que hubiera podido ser campeón olímpico en Roma, 1960. Cuatro años antes, a Melbourne, 1956, no pudo acudir por el boicoteo español a aquellos Juegos tras la invasión de Hungría por la Unión Soviética.Ahora, el hijo del seleccionador femenino -cuyo nivel ha sido superior en los últimos años-, y que ya brilló el año pasado al conseguir otra medalla en los Europeos júnior, ha demostrado otra vez su calidad en la categoría absoluta.

Carballo se codea así con las nuevas estrellas de la gimnasia, cada vez más difícil con más aspirantes tras el desmembramiento del bloque del Este. El ruso Alexei Nemov, segundo por un fallo en el concurso absoluto, sumó ayer tres medallas de oro. En mujeres, la ucrania Lilia Podkopaieva logró dos. La española Mónica Martín, quinta en el concurso general, también fue quinta ayer en salto.

Archivado En