Induráin sobrevuela el Mont Ventoux

Virenque ganó pero no pudo distanciar al líder del Dauphiné

Miguel Induráin sobrevoló el Mont Ventoux (1.909 metros). En la mítica ascensión a una de las montañas en las que se ha forjado la epopeya del Tour, Induráin agrandó su hegemonía sobre la carrera en el estilo cerebral, tranquilo e incluso filantrópico que le caracteriza. Investido la víspera con el jersey de líder, afrontaba Induráin la primera de las pruebas de su solvencia en la montaña que. le exigirá el Criterium Dauphiné. Quieto pero ojo avizor en la vanguardia del grupo cuando se enfilaban las primeras rampas de los nueve kilómetros de ascensión al Mont Ventoux, Induráin respondió en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Induráin sobrevoló el Mont Ventoux (1.909 metros). En la mítica ascensión a una de las montañas en las que se ha forjado la epopeya del Tour, Induráin agrandó su hegemonía sobre la carrera en el estilo cerebral, tranquilo e incluso filantrópico que le caracteriza. Investido la víspera con el jersey de líder, afrontaba Induráin la primera de las pruebas de su solvencia en la montaña que. le exigirá el Criterium Dauphiné. Quieto pero ojo avizor en la vanguardia del grupo cuando se enfilaban las primeras rampas de los nueve kilómetros de ascensión al Mont Ventoux, Induráin respondió en el momento preciso para transmitir el mensaje de que nadie puede dejarle atrás en la montaña. Fue el campeón del mundo, el francés Luc Leblanc, el que rompió las hostilidades. Induráin se fue a por él junto al también francés Richard Virenque. Luego se añadió al grupo el colombiano Álvaro Mejía.Las exigencias del Mont Ventoux pasaron factura. Leblanc se quedó clavado. El primero en plantear la batalla acabó derrengado, con el rostro patético de la derrota tras perder un cuarto de hora en la meta de Carpentras. Un desastre de los que obligan a replantear el ataque, la etapa, la temporada y hasta la carrera de un corredor. "Es necesario apechugar con la derrota", dijo demacrado y un punto avergonzado Leblanc en la meta. "Es muy duro llegar con un retraso de 15 minutos y esto me sucede justamente con el jersey de campeón del mundo a las espaldas. Es tan duro este oficio... No sean muy severos conmigo". Desconcertado Leblanc remitió a su director deportivo.Patrick Valcke explicó: "Antes de empezar la carrera Luc fue a consultar un especialista. Es sabido que tiene una pierna más corta que la otra. Pero con el paso de los años el problema se agrava y el dolor se agudiza".

Labor de equipo

Induráin gozó de la ayuda de un equipo de colaboradores que ratificó el festival del pasado domingo en la Clásica de los Alpes. González Arrieta, vencedor de aquella prueba, Vicente Aparicio y Carmelo Miranda controlaron la carrera y contuvieron a la perfección las tentativas de Virenque y Mejía. Ya cerca de la cumbre fue Induráin el que imprimió un ritmo disuasorio para sus rivales. Es de destacar el buen rendimiento del inglés Chris Boardman que demostró una gran progresión en la montaña y que cedió sólo 1.17 minutos respecto a los mejores. El descenso a Carpentras no varió la situación y en el sprint final Virenque arrancó a 400 metros para adjudicarse su primer triunfo del año.Hoy se disputará la quinta etapa, entre Avignon y Gap, de 198 kilómetros, con dos puertos de primera categoría.

Clasificación

Etapa: 1 Virenque (Festina, Francia), 5 horas, 07 minutos, 44 segundos. 2 Mejía (Motorola, Colombia), mismo tiempo. 3 Induráin (Banesto, España), m.t.4 Robin, (Festina, Francia), a 49 s. 5 Arroyo (Motorola, México), m.t. 6 González Arrieta (Banesto, España), m.t. 7 Miranda (Banesto, España).

General: 1 Induráin (Banesto, España), 10 horas, 30 minutos, 30 segundos. 2 Boardman (Gan, Gran Bretaña), a 2.21. 3 Aparicio (Banesto, España), a 3.39. 4 Virenque (Festina, Francia), a 3.54. 5 Mejía (Motorola, Colombia), a 3.57. 6 Peron (Motorola, Italia), a 4.41. 7 Robin (Festina, Francia), a 5.21. 8 Miranda (Banesto, España), a 6.16. 9 Laurent (Castorama, Francia), a 6.39. 10 Arroyo (Motorola, México), a 6.48.11 González Arrieta (Banesto, España), a 8.19.

Por otra parte, el ruso Evgueni Berzin (Gewiss) se adjudicó ayer la victoria en la segunda etapa de la Bicicleta Vasca, entre Gernika y el Alto de Nuestra Señora de Oro, de 185 kilómetros. Berzin se impuso por delante de su compañero de equipo Francesco Frattini que fue quien llevó la iniciativa en el ataque final. Frattini, visiblemente enfadado por la actitud de Berzin en los últimos kilómetros en los que se aprovechó de su trabajo, le insultó nada más cruzar la meta. Continúa líder el italiano Alberto Elli (MG). Hoy se disputa la tercera etapa entre Murgía y Deba.

Archivado En