Cuatro capitales requieren pactos

El Partido Popular (PP) ha consolidado tras las elecciones municipales del pasado domingo su crecimiento en los grandes núcleos urbanos de la comunidad andaluza. Por primera vez, el PP fue el grupo Político más votado en las ocho capitales, con el detalle suplementario de serlo en cuatro -Almería, Cádiz, Granada y Jaén- por mayoría absoluta. En las otras cuatro -Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla- la gobernabilidad de los ayuntamientos está, en cambio, a expensas de los pactos que puedan firmar los socialistas y los representantes de la coalición Izquierda Unida-Los Verdes.Pese a la fuerte subi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular (PP) ha consolidado tras las elecciones municipales del pasado domingo su crecimiento en los grandes núcleos urbanos de la comunidad andaluza. Por primera vez, el PP fue el grupo Político más votado en las ocho capitales, con el detalle suplementario de serlo en cuatro -Almería, Cádiz, Granada y Jaén- por mayoría absoluta. En las otras cuatro -Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla- la gobernabilidad de los ayuntamientos está, en cambio, a expensas de los pactos que puedan firmar los socialistas y los representantes de la coalición Izquierda Unida-Los Verdes.Pese a la fuerte subida de los conservadores, el PP no ha logrado, sin embargo,superar en Andalucía al PSOE en lo que se refiere al número de votos, aunque la distancia se sitúa tan sólo en 102.000 sufragios.

Izquierda Unida incrementa notablemente su número de concejales, pero sufre un fuerte desgaste en Córdoba, donde por primera vez la formación que coordina Julio Anguita es superada por los conservadores. Mientras tanto, los socialistas pasan a ser la tercera fuerza.

Además de en Córdoba, la sorpresa saltó en Huelva y, en menor medida, en Cádiz, donde los ciudadanos optaron pordespojar al PSOE de su mayoría absoluta y traspasársela a Teófila Martínez.

Tampoco ningún sondeo había vaticinado en la capital onubense el triunfo del popular Pedro Rodríguez, un hombre sin ninguna experiencia política y sin carné del PP, aunque muy conocido en la ciudad por su profesión de fotógrafo. No obstante, el socialista Juan Ceada podría seguir siendo el alcalde si alcanza un acuerdo con IU.

En Málaga, la popular Celia Villalobos se quedó a tan sólo un escaño de conseguir la mayoría absoluta, por lo que el izquierdista Antonio Romero, que ve como IU ha pasado de cuatro a diez concejales dispone de casi todas las papeletas par, alzarse con el bastón de mando si finalmente se produce la entente con el grupo del socialista Eduardo Martín Toval.

El batacazo del PSOE ha sido especialmente duro en esta capital, donde de tener 17 concejales ha pasado a contar con siete. En la provincia, su bajón no ha sido menor: los populares gobernarán en la Diputación, aunque para ello debería apoyarse en los representantes del partido de Jesús Gil y Gil, quien no sólo consiguió renovar su mayoría absoluta en Marbella, sino que además colocó con idéntico respaldo a su hijo Jesús Gil Marín al frente de Estepona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En