28 MAYO

El PSOE sólo gana en Extremadura y Castilla-La Mancha

El mapa político español dio un vuelco en las elecciones autonómicas de ayer. El Partido Popular ganó en 10 de las 13 comunidades que celebraron elecciones, frente a las cinco en que se impuso en los comicios de hace cuatro años. De ellas, ha obtenido mayoría absoluta en cinco: Baleares, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Madrid. El PSOE sólo gana en Extremadura y Castilla-La Mancha, frente a las ocho autonomías en que se impuso en 1991. El PP ha batido a los regionalistas, pero los necesita -en la Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria- para aumentar a ocho los cinco gobiernos autonómicos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mapa político español dio un vuelco en las elecciones autonómicas de ayer. El Partido Popular ganó en 10 de las 13 comunidades que celebraron elecciones, frente a las cinco en que se impuso en los comicios de hace cuatro años. De ellas, ha obtenido mayoría absoluta en cinco: Baleares, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Madrid. El PSOE sólo gana en Extremadura y Castilla-La Mancha, frente a las ocho autonomías en que se impuso en 1991. El PP ha batido a los regionalistas, pero los necesita -en la Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria- para aumentar a ocho los cinco gobiernos autonómicos de que ya dispone. El PSOE consigue un gobierno seguro -Castilla-La Mancha- y puede lograr otros dos -Extremadura y Asturias- si pacta con IU.

Más información

La espectacularidad del resultado del PP radica en que en tres de las cinco comunidades en que ha ganado por mayoría absoluta -Murcia, La Rioja y Madrid- gobierna actualmente el PSOE. En las otras dos -Baleares y Castilla y León- ya lo consiguió en las elecciones de 1991.No obstante, los populares gobernarán también previsiblemente en la Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria, donde necesitarán el apoyo de los regionalistas, a los que se ha impuesto en todas ellas. Cabe destacar el descalabro del partido de Juan Hormaechea en Cantabria, desplazado por el PP.

Si se tiene en cuenta que el PP ya gobierna en Galicia, donde se celebraron elecciones a fines de 1993, los populares van a contar con 9 de los 17 gobiernos autonómicos. El triunfo del PP se completa en el Senado, donde desplaza al PSOE del primer puesto al incorporar ocho nuevos miembros. El PP tendrá 115 senadores frente a 111 del PSOE, que pierde cuatro.

Los socialistas han ganado en Castilla-La Mancha con mayoría absoluta y, con mayoría simple, en Extremadura, donde podrán gobernar, al igual que en Asturias -donde ha ganado el PP- si cierran pactos con IU. Si a estas comunidades se une Andalucía, donde el PSOE ganó las elecciones hace un año, los socialistas dispondrán de 4 de los 17 gobiernos autonómicos. La situación se presenta especialmente incierta enNavarra y Canarias a la hora de conformar mayorías de gobierno. En Canarias han ganado los nacionalistas, pero no disponen de mayoría absoluta. Podrán elegir entre populares y socialistas para completar la mayoría que formegobierno. En Navarra ha ganado el Partído Popular, pero Juan Cruz Allí tiene la llave. Si pacta con el PSOE, IU y Eusko Alkartasuna alcanzaría la mayoría absoluta.

El mapa autonómico se cierracon los gobiernos presididos por los nacionalistas en Cataluña y País Vasco. Ayer Felipe González ofreció su colaboración a los nuevos gobiernos, que han cambiado sustancialmente el mapa político de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En