El PP lograría la mayoría absoluta si se celebrasen ahora elecciones generales

González es el más valorado, con Aznar y Anguita empatados en segundo lugar

El Partido Popular lograría la mayoría absoluta con un 43% del voto y una ventaja de 16 puntos sobre el PSOE (27%) en unas hipotéticas elecciones generales que se celebrasen hoy. Así se refleja en el macrosondeo de Demoscopia para EL PAÍS, realizado con una muestra de 16.700 personas entre los días 10 al 15 de este mes. Este hipotético resultado muestra la misma tendencia que el sondeo ha prefijado para las elecciones autonómicas ymunicipales del próximo domingo, en las que, según los datos publicados ayer y anteayer, el PP ganará en 12 de las 13 comunidades autónomas en juego y se impondrá en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular lograría la mayoría absoluta con un 43% del voto y una ventaja de 16 puntos sobre el PSOE (27%) en unas hipotéticas elecciones generales que se celebrasen hoy. Así se refleja en el macrosondeo de Demoscopia para EL PAÍS, realizado con una muestra de 16.700 personas entre los días 10 al 15 de este mes. Este hipotético resultado muestra la misma tendencia que el sondeo ha prefijado para las elecciones autonómicas ymunicipales del próximo domingo, en las que, según los datos publicados ayer y anteayer, el PP ganará en 12 de las 13 comunidades autónomas en juego y se impondrá en la mayoría de las grandes ciudades.

Izquierda Unida se consolidaría, según los datos del sondeo, como la tercera fuerza política de ámbito nacional con un 15% de los votos, lo que le sitúa a considerable distancia del PSOE, pese a la pretensión de su líder, Julio Anguita, de encabezar al electorado de izquierda.En 1989, el PSOE obtuvo su última mayoría absoluta -exactamente 176 escaños- con un 40,32% de los votos. Aunque no puede establecerse una relación directa entre el porcentaje total de votos y el número de diputados, ya que éstos se eligen en cada provincia, un 43% del voto garantiza, con la Ley Electoral actual, la mayoría absoluta.

Las cifras muestran que el PSOE, pese al fuerte desgaste, mantiene un fondo sólido de voto, cercano al 30%.

Archivado En