Dos diputados se disputan la secretaría general de banca de UGT

La federación de banca y servicios de UGT ha convocado su congreso ordinario para los próximos días 13, 14 y 15 de junio. Allí, la organización ugetista elegirá a una nueva dirección, después de que el actual secretario general, Jorge Díez, haya anunciado que no se presentará a la reelección.Dos candidatos se disputarán el liderazgo de la federación: Juan Sánchez (actual responsable de la organización en Madrid) y Evelio Angulo (secretario estatal de banca). El primero pertenece al sector crítico del sindicato y cuenta con el respaldo de Jorge Díez y de un centenar de responsables de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La federación de banca y servicios de UGT ha convocado su congreso ordinario para los próximos días 13, 14 y 15 de junio. Allí, la organización ugetista elegirá a una nueva dirección, después de que el actual secretario general, Jorge Díez, haya anunciado que no se presentará a la reelección.Dos candidatos se disputarán el liderazgo de la federación: Juan Sánchez (actual responsable de la organización en Madrid) y Evelio Angulo (secretario estatal de banca). El primero pertenece al sector crítico del sindicato y cuenta con el respaldo de Jorge Díez y de un centenar de responsables de las estructuras territoriales y profesionales. Ese grupo de dirigentes asegura representar al 60% de la federación. Evelio Angulo forma parte de la mayoría del sindicato que aglutina el líder de UGT, Cándido Méndez, y el sector de banca que propugna su candidatura confía también en obtener el respaldo mayoritario de los 253 delegados que participarán en el próximo congreso.

La división de los dos sectores de la central fue obviada en el consejo confederal celebrado ayer, en el que la ejecutiva y los líderes de uniones y federaciones analizaron la actividad sindical futura. En una reunión, calificada de tranquila y que se prolongó durante seis horas, varios dirigentes lamentaron que la crisis interna haya retrasado la tarea estrictamente sindical y las elecciones en las empresas. Y defendieron la necesidad de agilizar las negociaciones con Comisiones Obreras y CEOE sobre ordenanzas y solución negociada de conflictos. La UGT aprobó además una resolución sobre las elecciones políticas, en la que hace un llamamiento a la participación y no recomienda el voto para ningún partido. En la reunión se aludió a la decisión de los dirigentes del transporte de apoyar las candidaturas del PSOE en Madrid y se pidió "una actitud cuidadosa" hacia ese tipo de manifestaciones públicas.

Archivado En