Un título rodeado de minas

El duelo Unicaja-Barcelona cambia de escenario tras ganar en incertidumbre

La Liga de baloncesto oscila entre Málaga y Barcelona sin insinuar siquiera hacia qué lado decantarse. La mejor sensación de equipo denotada por el Unicaja se equipara con la mayor experiencia no sólo teórica sino demostrada por el Barcelona en un segundo partido en el que echó mano de ella para lograr empatar a uno la serie al mejor de cinco partidos. El factor ambiental puede jugar también su papel. Málaga es una fiesta y espera un tercer y cuarto partidos (hoy y el jueves, ambos a las 21.30, La 2) en los que su equipo tiene la posibilidad de adjudicarse el título por primera vez en su corta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Liga de baloncesto oscila entre Málaga y Barcelona sin insinuar siquiera hacia qué lado decantarse. La mejor sensación de equipo denotada por el Unicaja se equipara con la mayor experiencia no sólo teórica sino demostrada por el Barcelona en un segundo partido en el que echó mano de ella para lograr empatar a uno la serie al mejor de cinco partidos. El factor ambiental puede jugar también su papel. Málaga es una fiesta y espera un tercer y cuarto partidos (hoy y el jueves, ambos a las 21.30, La 2) en los que su equipo tiene la posibilidad de adjudicarse el título por primera vez en su corta historia y romper el monopolio del Real Madrid, el Barcelona y el Joventut. Ajedrez. Son muchos, cada vez más, los que están de acuerdo con Joan Creus, el jugador más veterano de la ACB, cuando contestó que, además del tercer americano, otro de los factores que ha igualada el campeonato es que cada partido se estudia como si de una partida de ajedrez se tratara. La final está ratificando la idea: Kárpov Aíto lleva las blancas y movió primero pero Kaspárov Imbróda contrarrestó a la perfección el primer movimiento con una victoria nítida (77-84) y que hizo cundir el respeto en su rival y en cuantos presencian la partida. En la segunda partida, Imbroda cantó varios jaques -los suyos Ilegaron a ganar por 16 puntos pero Aíto logró el enroque y cantó victoria en el último movimiento (93-92).

Admiración. Los técnicos del Barcelona han remarcado su admiración por el sistema de juego que utiliza Imbroda en el Unicaja. No podía ser de otra forma, es similar al suyo: mucha presión, velocidad e intensidad extrerna favorecida con continuas rotaciones en su quinteto, entre otras características.

Estadística. Nunca el ganador de la primera fase en este caso el Barcelona ha acabado perdiendo el título. El servicio de estadísticas oficial de la final ACB-IBM ofrece otro dato sintomático respecto al domino del Unicaja. En los dos primeros partidos los andaluces han ido por delante en 71 de los 80 minutos disputados. La máxima ventaja del Barcelona fue de 7 puntos en el segundo partido y la del Unicaja, de 19 en el primero. Los azulgrana son superiores en el rebote, sobre todo en el defensivo, en el tiro de dos puntos y en los tiros libres pero el Unicaja pierde menos balones y hace valer su superior acierto desde la línea de tres puntos. La estrella de la final, por el momento, es el ruso Babkov, con 23 puntos en cada partido.

Árbitros. Imbroda les reprochó a Sanchis y Betancor un par de errores pero fue elegante al evaluar como positiva su labor global. Los colegiados designados para el tercer partido de hoy son el madrileño Eduardo Sancha y el catalán Juan Carlos Mitjana, mientras que el cuarto partido será dirigido por el catalán Víetor Mas y el vizcaíno Francisco de la Maza.

Sobre la firma

Archivado En