LA SUCESIÓN DE MITTERRAND

Inquietud en las filas de Chirac por el acercamiento de Jospin en la recta final

Jacques Chirac teme lo peor. A sus asesores les llega la camisa al cuello y los socialistas sólo se lamentan de que la campaña no dure unos días más a fin de derrotar en toda la línea al candidato gaullista al Elíseo: por elmomento, hablan de una ajustada victoria de Lionel Jospin en las presidenciales de mañana. "Nadie puede hacer un pronóstico para la elección del domingo" casi imploraba ayer Chirac en Lyón. "Sí, hay un auténtico peligro socialista". Jospin, en cambio, mucho más sereno tras su triunfal mitin del jueves en Touloluse, recorrió Alsacia, que votó por el ultra Jean-Marie Le Pen, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jacques Chirac teme lo peor. A sus asesores les llega la camisa al cuello y los socialistas sólo se lamentan de que la campaña no dure unos días más a fin de derrotar en toda la línea al candidato gaullista al Elíseo: por elmomento, hablan de una ajustada victoria de Lionel Jospin en las presidenciales de mañana. "Nadie puede hacer un pronóstico para la elección del domingo" casi imploraba ayer Chirac en Lyón. "Sí, hay un auténtico peligro socialista". Jospin, en cambio, mucho más sereno tras su triunfal mitin del jueves en Touloluse, recorrió Alsacia, que votó por el ultra Jean-Marie Le Pen, defendiendo el europeísmo y el antirracismo.

El candidato conservador al Elíseo cerró anoche en Lyon su campaña llamando con todas sus fuerzas a la movilización de su electorado. "O el verdadero cambio conmigo. O bien los riesgos y la aventura de un tercer mandato socialista" dijo ante unas 12.000 personas. "Apelo a todos a comprometerse y votar. En circunstancias de tanta gravedad como las actuales, votar es un deber moral para todo francés que ame a Francia".Era un llamamiento dramático a la movilización masiva para no perder mi un solo voto. "No os oculto mi inquietud. Existe el riesgo de que venza Lionel Jospin". Como dijo uno de sus asesores, "podemos perder si nos descuidamos". Un analista de un instituto de sondeos remachó: "Todo va a decidirse en las últimas horas. Es imposible garantizar que Jacques Chirac vaya a ganar".

Jospin se mantuvo tranquilo y siguió atacando a Chirac, tratando de consolidar a su electorado, pero, ante tan agobiante panorama, el candidato conservador hizo guiños hasta al electorado de Le Pen, al que prometió más orden público y mayor control de la inmigración.

Archivado En