El Barcelona recurre al filial como revulsivo

Johan Cruyff ha llegado a la conclusión de que hay que cambiar la dinámica del equipo azulgrana porque la actual coyuntura (una victoria en siete partidos) conduce a situaciones críticas que hacen peligrar incluso la clasificación para la Copa de la UEFA. La primera medida ha sido anunciar cambios en la alineación y recurrir al filial como revulsivo para recuperar la ilusión. Iván de la Peña, Roger, Quique Álvarez, Toní y Arpón, los jugadores más destacados del equipo de Segunda División, se entrenarán ya hoy con el primer equipo. La ascensión de la cantera contrasta con el momento crítico por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Johan Cruyff ha llegado a la conclusión de que hay que cambiar la dinámica del equipo azulgrana porque la actual coyuntura (una victoria en siete partidos) conduce a situaciones críticas que hacen peligrar incluso la clasificación para la Copa de la UEFA. La primera medida ha sido anunciar cambios en la alineación y recurrir al filial como revulsivo para recuperar la ilusión. Iván de la Peña, Roger, Quique Álvarez, Toní y Arpón, los jugadores más destacados del equipo de Segunda División, se entrenarán ya hoy con el primer equipo. La ascensión de la cantera contrasta con el momento crítico por el que atraviesan algunas de las vacas sagradas del primer equipo, como es el caso de Hristo Stoichkov.

"Así no podemos continuar", sentenció Carlos Rexach. "Tenemos que cambiar el equipo titular o subir a los chicos del filial, pero necesitamos un revulsivo". Charly juzgó sin piedad la marcha del conjunto azulgrana: "Tenemos días por delante para pensarlo, a la espera del partido del sábado en Coruña, para no tomar decisiones en caliente. Pero hay que ser realistas, así no podemos seguir. Esto es preocupante".La crisis que vive el equipo se manifiesta en todos los estratos del club. Hablan el. presidente, los directivos, los entrenadores y los futbolistas. Todos trasmiten la sensación de inestabilidad que se aprecia en el equipo. El ayudante e Cruyff afirmó que algunos jugadores de la plantilla profesional serán sacrificados -"siempre que entra algún jugador, sale otro", razonó-, pero omitió el nombre de los afectados. Stoichkov tiene, sin embargo, todos los números para ser uno de los descartados. Rexach insinuó que el cuerpo técnico podría prescindir del delantero búlgaro cuando aludió a que, a veces, es necesario tomar medidas aunque sean "drásticas" e "impopulares", en alusión al ascendente que el jugador ejerce sobre una parte de la afición. "Si pudiéramos tirar la película hacia atrás, muchas cosas de las que hicimos en Sevilla [en referencia al equipo titular] no las habríamos hecho. No sólo va por Stoichkov. Él no es el único problema del equipo

Stoiclikov se ha convertido en un conflicto permanente. Desde su nombramiento como mejor jugador europeo del año, sus relaciones con Cruyff se han deteriorado tanto como su juego.

La decisión de apostar por la cantera ha provocado la alteración de los planes respecto al futuro de Ivan de la Peña. El cuerpo técnico había decidido que el joven centrocampista se incorporara al servicio militar este mes -su prestación es reducida al tratarse de un deportista de élite-, para que así pudiera intregrarse al stage. de pretemporada del primer equipo en julio. "La situación ha cambiado en una semana, y mañana [por hoy] hablaré con lván", puntualizó Rexach, al mismo tiempo que advertía que la aportación de los jóvenes tampoco será la panacea, "pero tenemos que buscar el 100% de posibilidades para alcanzar el máximo rendimiento". Y remachó: "Cuatro o cinco jugadores del filial tendrán su oportunidad".

La cantera tendrá una especial importancia en el plantel del próximo año. Charly corroboró así mismo que el club se plantea fichar a cuatro o cinco extranjeros si es necesario: "Necesitamos reforzarnos". Dio por hecha la contratación del portugués Luis Figo y confía en que esta semana, se cierre el acuerdo con Meho Kodro.

Una vez llegado a un acuerdo entre el jugador bosnio y el club azulgrana por tres temporadas, el traspaso está, a expensas de que el Barcelona abone 700 millones a la Real Sociedad, de acuerdo a la cláusula de rescisión del contrato. El club donostiarra, que continúa, a la espera de la llamada del Barcelona, reiteró ayer que no piensa rebajar "ni un céntimo" esa cantidad, informa Eduardo Rodrigálvarez. La directiva azulgrana, en cualquier caso, ha encargado a Kodro que presione a la directiva blanquiazul.

Las negociaciones para incorporar a los otros extranjeros no parecen tan concretadas como las de Kodro. Rexach admitió ayer el interés del Barça por Roberto Baggio, aunque matizó que es muy difícil llegar a un acuerdo "porque es un ju gador demasiado caro" y reiteró que David Ginola es otro de los mejor situados en la lista.

El capítulo de fichajes condicionará el de las bajas. "Primero contrataremos y luego daremos salida a los demás", anunció Rexach. "No queremos que nos pase como la temporada anterior, es decir, que se marche un jugador ofensivo [en alusión a Laudrupl y que luego se le eche en falta". Charly, en cualquier caso, defendió la continuidad de Eskurza y Lopetegui -"es difícil que los fichajes cuajen en la primera temporada"-, al mismo tiempo que confirmó que tanto Nadal como Iván de la Peña negocian la mejora y ampliación de sus contratos.

Archivado En